“Mutuales son un riesgo para los trabajadores”

  • El presidente del MAS estuvo presente en la misa de la Catedral de Concepción. Acompañó a trabajadores y organizaciones sociales en el acto de la CUT y se reunió con locatarios del Mercado Central perjudicados por el incendio del domingo pasado.
  • En esta conmemoración puntualizó, en referencia al número de accidentes laborales publicado por la SUSESO que indica que en el 2012 fue de 265.691, y en el 2011 fue 277.153, es decir, una disminución de un 4%, que “corresponde al resultado de una manipulación coordinada entre el organismo de gobierno y las mutuales”.
  • En ese sentido, Navarro pedirá una auditoría internacional por medio de un proyecto de acuerdo. Ante lo cual, denunciará estas malas prácticas frente al director de la OIT, Guillermo Miranda.

 

En este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el parlamentario del MAS anunció poner en discusión un punto que es relevante revisar: “Al igual que en el escándalo sucedido en el Instituto Nacional de Estadísticas, la Superintendencia de Seguridad Social está siendo cómplice de un manejo metodológico que permite disfrazar las cifras, esto, por medio del masivo rechazo de la calidad laboral de los accidentes, sumado a la no denuncia de cientos de casos que son atendidos por el sistema público o privado como accidentes comunes”.

 

El senador del Biobío,  además, criticó duramente al gobierno, señalando que con esto “se sigue dañando la fe pública y la legitimidad de las instituciones del Estado, lo que deja en evidencia una vez más el fracaso del modelo tecnócrata neoliberal. Acá en Chile, en cuanto a cifras, todo está cuestionado, pues los estadísticos del gobierno han arruinado la credibilidad de las instituciones”.

 

A su vez, Navarro calificó como una “falacia” las cifras presentadas por la Superintendencia de Seguridad Social indicando un 4% de disminución de accidentes laborales, pues según él “esto obedece a una serie de irregularidades que ocurren a vista y paciencia de la Suseso, al igual que en el INE”.

 

A lo que el congresista del MAS detalló: “La metodología con que han operado para la baja de la estadística la conocemos: los empresarios, a fin de evitar el alza en la cotización por riesgo que establece la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, no están denunciando los accidentes laborales, y prefieren pagar los gastos médicos de un accidente sufrido por sus  trabajadores, antes que reportarlo, esto, con el objeto de que no les aumenten la prima por una parte, y por otra que las mutuales sigan acumulando excedentes, los que entre 2010 y 2011 aumentaron en un 153% y que son retiradas por medio de sus sociedades espejo”.

 

Y continuó: “Es así como están operando las empresas en complicidad con las mutuales y la Suseso, viéndose gravemente perjudicada la salud de los trabajadores, algunos de los cuales deben endeudarse de por vida para solventar sus gastos médicos; a su vez endosando a Fonasa o las isapres los costos por subsidio de incapacidad laboral que deberían asumir las mismas mutualidades”, aseveró Navarro.

 

“Por otra parte –comentó-, de cada diez accidentes laborales que apelan a la Suseso, siete son rechazados por la Superintendencia, accidentes que muchas veces, como en el caso de Oscar Nova, trabajador minero de la empresa Techint, quien sufrió un desmayo dentro de las instalaciones de la Minera La Escondida, no fue reconocido como laboral; caso emblemático que fue mencionado la semana pasada por TVN, en el programa Esto No Tiene Nombre”.

 

Y añadió: “Hemos denunciado casos, también, de trabajadores que en sus empresas se han quemado, se han destruido los discos intervertebrales, otros que han tenido feroces caídas en horario laboral, hechos de los cuales las empresas los han ocultado; todo ello, amparados por la ley 16.744 que deja sin sanción los casos en que los empleadores no denuncien como laboral la ocurrencia de accidentes laborales o enfermedades profesionales graves que no sean fatales”.

 

El presidente del Movimiento Amplio Social sostuvo que “es necesario que el Ejecutivo se haga cargo de este entramado de irregularidades, se tomen medidas desde ahora y se comience a utilizar la musculatura fiscalizadora con la que cuenta la Suseso. Es impresentable que hoy dos ex superintendentes de Seguridad Social, sean los principales gerentes de sociedades espejo de las mutuales”.

 

“Por una medición de verdad”

 

A juicio de Navarro, “creemos que no existe una correlación efectiva entre la disminución de la tasa de accidentabilidad con el aumento de la prevención de riesgos. No confiamos en las cifras de la SUSESO, que como hemos sostenido, está coludida con las mutuales. Es, por tanto, en este contexto, que redactaremos un proyecto de acuerdo en el que le pediremos al Presidente de la República que solicite a la Organización Internacional del Trabajo una auditoria sobre la tasa de accidentabilidad real dentro de las empresas en Chile. Estudio que sea financiado por el erario nacional,  y que, por ende, lo incluiremos en la discusión del Presupuesto 2014”. Asunto que Navarro se lo comunicará en una reunión al director de la OIT, Guillermo Miranda.

 

Lo que le provoca preocupación al Senador del MAS es lo que señala la publicación de la OIT y la Pontificia Universidad Católica de Chile titulada “Comparación Internacional de Sistemas de Salud y Seguridad Laboral”; allí, dijo Navarro, se especifica que “la SUSESO, como fuente oficial de información en Seguridad y Accidentabilidad Laboral, solo reporta cifras a nivel de Mutuales de Seguridad, las que corresponden al 77% de los trabajadores afiliados al sistema. El 23% de los trabajadores restantes están afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL – organismo público), el cual no reporta estadísticas oficiales. Esto aumentaría en cifras un 30% la tasa efectiva de fatalidad”.

 

Es por ello que, Navarro catalogó como “urgente y necesario que se lleve adelante esta medición que requeriremos al Ejecutivo. Esto, pues en Chile marcamos un contraste con nuestros pares de la OCDE en torno a que, como en España o Alemania, hay otra institución que,  si lo comparamos con nuestro país, sería la que fiscaliza a los fiscalizadores. Cuestión ausente en nuestro caso, porque nadie fiscaliza a la SUSESO”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.