Navarro: “acusación constitucional contra Lavín debe ser presentada ahora”

  • MAS y Navarro entregaron a los diputados y partidos el texto redactado por destacados abogados
  • El escrito ya cuenta con 4 de las 10 firmas necesarias para el patrocinio, tras la adhesión de los diputados De Urresti, Girardi, Alinco y Gutiérrez.
  • Una campaña ciudadana para difundir los motivos de la presentación, inició el Partido Movimiento Amplio Social http://bit.ly/mPEUOG

Las razones jurídicas y políticas que sustentan la propuesta de acusación constitucional en contra del ex Ministro de Educación, Joaquín Lavín y que redactaron destacados abogados constitucionalistas, dió a conocer el senador Alejandro Navarro y el MAS, que a la vez solicitaron a los Partidos y diputados de la oposición, que ya tienen el escrito, a que lo suscriban y patrocinen.

Imagen: chilecrece.cl

Navarro comentó que tras realizar un exhaustivo análisis jurídico y político de las irregularidades detectadas durante la gestión que Joaquín Lavín realizó durante el año y medio que estuvo a cargo del Ministerio, concluimos con los abogados que el entonces jefe de esa cartera transgredió la constitución, provocando un serio daño al sistema educacional”.

Por ello, el presidente del MAS instó “a los partidos y a los diputados de la concertación, del PC, el PRO y el PRI a sumarse a apoyar la presentación de la acusación constitucional, la que ya tiene 4 de las 10 firmas necesarias para el patrocinio, tras la adhesión de los diputados Alfonso de Urresti, Cristina Girardi, René Alinco y Hugo Gutiérrez”.

El legislador socialista resaltó que las irregularidades que cometió Lavín son muchísimo más grave que las imputaciones que le costaron la salida a Yasna Provoste, ex titular de educación del gobierno de Michelle Bachelet.

Difunden campaña ciudadana en apoyo a la medida

El Partido MAS comentó que se encuentra realizando una campaña de difusión de la acusación constitucional, ya que consideran importante que la ciudadanía conozca los motivos jurídicos que sustentan la medida, los cuales son graves, pues las irregularidades que cometió Lavín lo llevaron a transgredir la constitución.

Dentro de la campaña, que además se potencia a través de la entrega del texto de la acusación a los líderes estudiantiles, de profesores y dirigentes sociales, se suma una fuerte difusión a través de los medios digitales, tales como

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Difunde el texto de la acusación: http://bit.ly/qlmcpW

Usa en twitter el hashtag #acusacioncontralavin

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Visita el grupo de Facebook http://on.fb.me/qhLZX3

Pídele a los diputados que firmen la acusación:

Para ser presentada, la Acusación Constitucional necesita ser patrocinada por 10 diputados. Hasta ahora hay 4 firmas, faltan 6

Haz que tú diputado se sume, escribiéndole a: http://www.camara.cl/camara/diputados.aspx#tab

RAZONES JURÍDICAS DE LA ACUSACIÓN:

1. Lavín no aplicó las sanciones ni remedió las faltas en los casos de infracción grave a la Ley de Subvenciones

En términos generales, este capítulo trata acerca de los desórdenes administrativos y mal uso de los recursos SEP que dispone el Ministerio de Educación en a lo menos en la municipalidades de Pudahuel, San Miguel Y punta Arenas in que haya habido una fiscalización ex post por parte del Ministerio.

Más allá de las irregularidades e infracciones en que incurrió el ministerio, lo que se le imputa a la señor Lavín es el hecho de haber tenido conocimiento oportuno de esta situación y no haber hecho nada en concreto para remediar el problema, dejando de esa forma sin ejecución los mandatos de ley que le encomienda a los ministros corregir estas irregularidades.

2. Delegó funciones Ministeriales en personas contratadas a honorarios transgrediendo la legislación

a. Dentro de la estructura jurídica institucional que rige al Mineduc, el cargo de Jefe Nacional de Subvenciones, es parte de la planta y recae en un Jefe Nacional, que no puede ser funcionario a contrata, menos a honorarios, quién, de acuerdo a la ley, se encuentra investido para ejercer todas aquellas potestades y prerrogativas referidas al control, fiscalización y regulación general del sistema de subvenciones que financia la educación con aporte estatal.

Responsabilidad esencial en las faltas denunciadas le cabe al Ministro JOAQUIN LAVIN INFANTE, quien se ha apartado del derecho al permitir y avalar que se rompa el Estado de Derecho, que el juró como Ministro respetar, contraviniendo flagrantemente los mandatos constitucionales que le entregan los artículos 6º y 7º de la Constitución Política, con relación al artículo 2º de la ley 18.575, y sus posteriores modificaciones, que consagran el principio de juridicidad gravemente quebrantado por las actuaciones de sus subordinados FERNANDO ROJAS OCHAGAVÍA y MANUEL VALENZUELA DE LANDA, en perjuicio de la fe pública en que las instituciones del estado actúan correctamente y en que el patrimonio fiscal es eficientemente cautelado.

b. Lo cierto, es que el nombramiento y designación del señor Casanueva, así como las funciones que este se encuentra cumpliendo al momento de esta presentación, no tienen una fundamentación técnica o de eficiencia en el ejercicio de la función pública, sino más bien en un manejo político de la misma, que llevó al Ministro JOAQUIN LAVIN INFANTE a colocar en esta función sensible para su ministerio, a alguien de su absoluta confianza política, que entre otras materias operó la prescripción de las sanciones legales a los sostenedores que incumplieron gravemente con sus obligaciones legales, como es el caso de las famosas Actas “C”.

3. Vulneró el Derecho de Sindicalización y a la Libertad Sindical

El Ministro de Educación ha vulnerado el Convenio N° 151 de la Organización Internacional del Trabajo, que en materia de protección del derecho de Sindicación en la Administración del Estado, establece en su artículo 4, que expresa:

“Artículo 4

1. Los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo.

2. Dicha protección se ejercerá especialmente contra todo acto que tenga por objeto:

b) DESPEDIR A UN EMPLEADO PÚBLICO, O PERJUDICARLO DE CUALQUIER OTRA FORMA, A CAUSA DE SU AFILIACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS O DE SU PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES NORMALES DE TAL ORGANIZACIÓN.

Asimismo, el Ministro de Educación ha vulnerado el artículo 5 del Convenio N° 151 de la O. I. T., que expresa:

1. Las organizaciones de empleados públicos gozarán de completa independencia respecto de las autoridades públicas”.

RAZONES POLÍTICAS DE LA ACUSACIÓN:

1.- Las irregularidades cometidas en su gestión, son más graves que las acusaciones hechas en contra de la ex Ministra Yasna Provoste:

Joaquín Lavín no sólo dejo de aplicar la Ley, al no tomar medidas teniendo el conocimiento de la malversación de fondos SEP en las municipalidades (cargo que se le imputó a Provoste), sino que además, delegó funciones ministeriales a un agente público, que no tiene la calidad de funcionario por estar contratado a honorarios.

Además permitió que dicho agente perdonara multas cursadas a colegios a favor del Fisco de Chile.

2.- Persecución en contra de los trabajadores del Mineduc que terminó con casi 400 empleados expulsados de la institución.

3.- Es necesario que uno de los ministros responsables de la crisis en educación, responda por sus hechos

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  1. Nelson Morales Pasten
    Agosto 9, 2011

    En la comuna de San Bernardo ocurrió lo mismo. ncluso la Corporación de Educació y Salud de la comuna está cuestionada por la Contraloría desde comienzos de año sin que a la fecha las autoridades den respuesta satisfactoria al organismo contralor. Actualmente existe una denuncia en el Tribunal de Garantía de San Bernardo interpuesta por los cocejales Jose Soto (DC), Leonardo Soto (PS). Sonia González (PPD) y Luis Navarro (PRSD).

  2. Agosto 9, 2011

    me parece que algo que puede ser considerado es el hecho de responsabilidad de haber legislado una ley especifica de subvenciones y becas a carreras de pedagogias las cuales habrian durante este año sido consecuencia directa de universidades privadas que hicieron ofertones no improvisados de sus pedagogias adhoc a la ley de lavin.

  3. Agosto 9, 2011

    Es decir, es urgente sancionar las responsabilidades directas de lavin en las universidades privadas que lucraron con la educacion de carreras de pedagogias este año , debiese ser ineludible.

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