Navarro: “Creo en la gratuidad de la educación superior”

  • El Vicepresidente del Senado ha fundamentado reiteradamente este anhelo en trabajos de Comisión, en la Sala del Senado, en exposiciones frente a estudiantes de liceos y en universidades; asimismo, ha expresado su total acuerdo con aumentar la transparencia en establecimientos educacionales que reciben aportes estatales.
  • En la Comisión de Educación del Senado, que discute modificar la Ley N°20.270, sobre normas para el financiamiento de estudios de educación superior, Navarro opinó esta semana que “es el gobierno el que no tiene voluntad para resolver el problema de los deudores CORFO, pues dinero hay para ello”.

 

Imagen:spartans.cl

Dando a conocer “la vergüenza que significa el financiamiento público de la educación superior en Chile y que corresponde al 0,3% del PIB, teniendo en cuenta que el resto de los países que integran la OCDE en promedio gastan un 1% del PIB”, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, insistió en su llamado de “debatir más profundamente el tema de tener un gasto público adecuado, porque todos estos anuncios del gobierno, como por ejemplo, la propuesta legislativa que crea el Sistema de Financiamiento único de la Educación Superior, son nada más que mitad soluciones y mitad parches, es decir, cuestiones coyunturales, parciales”.

A su vez, Navarro dijo que “no es cierto que el 4%, que es la diferencia entre el 6% de interés que se pagaba antes por el Crédito con Aval del Estado y que es cobrado por los bancos, y el 2% que es pagado por las familias, como explico, esa diferencia se seguirá pagando a los bancos, quienes sin hacer nada son los únicos beneficiados a costa del endeudamiento de las familias”, y especificó: “Está bien, por el momento estamos de acuerdo con la agencia pública que administre este crédito, pero creemos que el gobierno tiene que renegociar con la banca y orientarse con miras a la educación gratuita”.

Para el Senador, “la idea es que el CAE sea cancelado por el Estado de manera permanente y no sólo por un año, como así lo estipula el gobierno en la letra chica de su proyecto de ley”. En relación a los deudores retroactivos, Navarro indicó que “debiesen pagar contingente a sus ingresos; a su vez, no dejar a un lado una solución para aquellos que perdieron la carrera al no continuar con sus estudios y aquellos también que han tomado más años en terminar”.

Quien ha sido crítico desde un comienzo del tercer ministro de Educación del gobierno de Piñera, Harald Beyer, es Alejandro Navarro; así lo expresó cuando recién asumió después de Bulnes, catalogándolo como “el  ideólogo del actual modelo educativo, sistema que es un fracaso”. Hoy, en referencia al Ministro Beyer, dijo Navarro, “al lucro no lo define ni como ‘ganancia’ ni ‘utilidades’, él dice que hay ‘excedentes’. Entonces, si él comenta que hay excedentes que, por cierto, son miles de millones, entonces yo lo invito a que los reinvirtamos. Porque si sobra el dinero, esos excedentes debieran reinvertirse”, aseveró Navarro.

 

“El clamor de la gente no es representativo en el Congreso, por el binominal”

El Senador sostuvo que “el 80 por ciento de la sociedad chilena pide gratuidad y no endeudarse a 15 ó 20 años. Sin embargo, cuando este debate llega al Congreso,  finalmente se transforma en una discusión de 50 y 50 por ciento, todo ello producto del funcionamiento del sistema binominal. Por lo tanto, paradójicamente, esa mayoría ciudadana, ese 80-20 que tiene el deseo de gratuidad, no es representativa con los votos mitad-mitad en el parlamento”, explicó.

Y recordó: “Producto de este debate dividido es que podemos ver situaciones como la ocurrida el año pasado en la discusión del Presupuesto para Educación 2012, en donde los diputados independientes Alinco, Marinovic y Vásquez terminaron vendiendo su voto al entonces ministro de Educación, Felipe Bulnes, para obtener más becas para sus zonas, impidiendo así la oportunidad de los demás estudiantes chilenos de tener gratuidad y de terminar con el endeudamiento. Venta de votos por los que nos hemos querellado criminalmente ante Fiscalía para que investigue, porque tenemos la convicción de que sí hubo cohecho”. Y explicó: “Tras esto, al final, vemos cómo los bancos terminan ganando y las familias perdiendo, ya que son estas últimas las que se endeudan, pues esa rebaja del 4 por ciento, es el Estado el que se lo pagará a los bancos, quienes ganan plata sin trabajar”.

 

“Corfo miente cuando dice que no hay plata”

Aparte de encontrar insuficiente el proyecto de ley que elimina el CAE, Navarro criticó la actitud de la Corporación de Fomento de la Producción, lamentando que “no sea como la mujer de César, que aparte de serlo deba parecerlo; quiero decir que esta institución que se presume de técnica, ahora venga con un criterio connotadamente político, diciendo que no hay dinero para ayudar a los 106 mil estudiantes endeudados por el crédito que les extienden y que terminan pagando 4 veces el monto original, por los intereses entre 7 y 9 por ciento, más encima, castigándolos desde un principio al amarrarles sus viviendas, con altas tasas de interés, para terminar en el embargo de bienes; siento que la Corfo se ha abstraído de la clase media, pues debería ser una corporación que esté al servicio especialmente de ellos y de todos los chilenos, lo que hoy evidentemente no es así”, exclamó el parlamentario.

Por lo tanto, para el Vicepresidente del Senado, “es falso que Corfo diga que no hay dinero, pues, por ejemplo, ¿había dinero para el bono solidario de alimentación de 40 mil pesos que aprobamos en el Congreso? ¿Fue discutido en el presupuesto de la nación esos 99 mil 506 millones de pesos que nos cuesta darles legítimamente alivio a las familias afectadas por el alza de precios? No. En cambio para los deudores Corfo, NADA. Aquí el gobierno no quiere hacer uso de esos recursos, por mera falta de voluntad. No les interesa resolver cuánto cuesta el problema de los embargos. No estamos hablando de condonaciones, sino que solucionar de manera transitoria la situación que viven quienes agobiados no pueden cancelar y evitar perder quizás lo poco que tienen”.

Finalmente, el congresista en el marco que él tilda como “monarquía presidencial”, llamó al Presidente Piñera a que “tal como lo hizo en el discurso del 21 de Mayo, cuando anunció el beneficio del bono solidario de alimentación, ahora pueda con su voluntad resolver el problema de los deudores Corfo y cumpla así con su palabra de defender, proteger y apoyar a la clase media”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Este país tiene recursos suficientes para financiar una educación gratuita en todos sus niveles. Solo hace falta sentido de justicia social y de rechazo al lucro inmoral.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.