Navarro: “Emplazo a Golborne a pronunciarse sobre plantas nucleares en Chile después del terremoto y tsunami de Japón”

El parlamentario señaló que “las plantas nucleares en el país más sísmico del mundo, que es el nuestro, debe ser rechazada después del desastre que hemos presenciando por TV”

Imagen: el-nacional.com

“Alzheimer instantáneo provocado por radiación y dinero”, es el diagnóstico del senador Alejandro Navarro, frente a los intentos del gobierno de Piñera por instalar plantas nucleares en Chile, “a pesar del ejemplo de Japón”.

Para Navarro, “el Ministro Golborne, principal promotor de esta energía cara, subsidiada y peligrosa, debe pronunciarse sobre si actual posición acerca de la energía nuclear en Chile después del desastre acontecido en Japón. Si fracasó en Japón, que es un país del primer mundo y altamente desarrollado, qué queda para Chile”.

“Japón, habiendo recibido dos bombas nucleares en la segunda guerra, confiaron ingenuamente en los átomos. Ahora está pagando con radiación el haber construido plantas nucleares en el cordón de fuego del pacífico. Nosotros también estamos en el cordón de fuego. No podemos cerrar los ojos frente a este ejemplo”, señaló el senador.

Para Navarro, “La verdad es que construir plantas nucleares en Chile obedece sólo al intenso lobby de las empresas transnacionales cuando quieren instalarse a la fuerza en Chile. Las plantas nucleares darán energía sólo 20 años después de ser instaladas, no es la solución para que Chile pueda desarrollarse en el corto ni el mediando plazo. La justificación de su instalación es sólo dinero y lobby de las empresas y del gobierno norteamericano, que no nos ve como un país soberano. Desde Bush lo están intentando, y ahora con un gobierno de derecha puede que les resulte”.

“Golborne, como buen gerente de retail, quiere cerra los ojos ante todos los inconvenientes de seguridad, ambientales y de política exterior, él sólo ve cifras, no personas, y por lo mismo, no ha considerado las energías alternativas, la potencialidad limpia de la geotermia de un Chile volcánico, o la energía mareomotriz de un Chile con una larga costa, o la eólica. Construir más termoeléctricas y ahora plantas nucleares, es como tolerar cláusulas abusivas en las tarjetas de supermercado. Golborne se lamentará sólo cuando ocurra una tragedia”, argumentó el Presidente del Partido MAS

El senador apela a la “flagrante falta de preparación y a la inconsciencia de las autoridades gubernamentales y judiciales. Hace dos semanas la Corte Suprema señaló que la falla de San Ramón no debía ser incluida en el Plan Regulador de Santiago, lo que es una locura. Después de esta sentencia, la planta nuclear proyectada podría construirse sobre ella”.

De acuerdo al senador, “esto es como si en California se construyera una planta nuclear sobre la famosa falla de San Andrés. Lo que es estúpido en el extranjero, es normal y hasta inteligente para la CONAMA, el Ministro de Energía, el Ministro de Minería y la Corte Suprema”.

Tags:
0 shares
  1. rodrigo
    Marzo 12, 2011

    Esa imagen no es de la planta nuclear, es una planta de gas.

  2. rodrigo
    Marzo 12, 2011

    En todo caso, esa planta fué construida con otros estándares, pero las otras dos plantas mas modernas no tuvieron ningún problema.

  3. Rodrigo
    Marzo 13, 2011

    El asunto no parece ser ¿como generamos energía para Chile? sino el como generar energía mientras inversionistas extranjeros ganan cientos de millones de dólares en el proceso, y colaboran con políticos que operan de funcionarios corporativos; la férrea defensa de los medios tradicionales de generar energía, habla del sesgo que sufre en el país los modelos sustentables y sobre todo aquellos que no producen una alta tasa de ganancia, estos, son descartados porque los señores financistas no los encuentran atractivos y el Gobierno de turno (cualesquiera) no impulsan proyectos que amenacen los intereses de los poderes económicos, ¿para quién se gobierna?

    El asunto, con el gran potencial geográfico de Chile no es el “cómo” generar energía, sino el paso de “hacerlo” sin esperar ganancias corporativas, sino sustentables. No hay razón imperativa para que todo proyecto deba ser descomunalmente rentable para los inversores, ni para que los gobiernos operen como cuña y apoyo a estas intenciones. Esta rentabilidad es siempre realizada al costo de ciudadano menos aventajado.

    Cuando un tema es tan sustancial, con frecuencia a los detractores se les dificulta referirse solamente a ello.

  4. Rodrigo
    Marzo 13, 2011

    Creo que con esto el argumento de la foto queda refutado:

    http://www.fayerwayer.com/2011/03/japon-impactante-explosion-en-planta-nuclear-de-fukushima-video/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *