Navarro: “Gobierno chileno trajo a joven pakistaní a Chile”

Parlamentario además dijo que pedirá investigación sumaria por coincidente “filtración” de intervención del fiscal el mismo día de la audiencia.

Imagen: que.es

Manifestando que “fue una persona que representa al Estado de Chile y su gobierno la que propició, incentivó y gestionó el viaje del joven pakistaní Muhammad Saif Ur Rehman Khan a Chile”, refiriéndose a la cónsul de nuestro país en Islamabad, Catalina Alliende, el senador Alejandro Navarro dijo que “a partir de estos antecedentes no es posible que la fiscalía siga forzando la versión de que vino a territorio nacional por supuestos vínculos con actividades terroristas”.

El parlamentario dijo haber accedido a un conjunto de correos electrónicos recibidos por el joven de parte de la cónsul chilena, “donde queda claramente en evidencia los vínculos que la representante diplomática tiene con la familia del joven, a quienes conoce hace 15 años, habiendo sido incluso profesora de Muhammad. Ella fue la que le habló de nuestro país y lo convenció para que realizara sus estudios de español en Chile, gestionando personalmente el empleo y su lugar de residencia a través de terceras personas”.

Navarro también llamó la atención que “justo hoy cuando la Octava Sala de la Corte de Apelaciones revisa la libertad otorgada al joven pakistaní, se encuentre de visita en nuestro país el secretario norteamericano de Defensa adjunto, Paul Stockton, y, lo más grave, que también coincidiendo con este trámite procesal se “filtre” el relato que el fiscal Francisco Jacir realizó ante el juez Norambuena, el pasado 1 de junio en el Cuarto Juzgado de Garantía, cuando ha sido justamente la fiscalía la que ha insistido en que las audiencias sean reservadas, violentando el espíritu de la reforma que está, en gran parte, en el carácter oral de éstas, que es lo que le da transparencia y credibilidad. Pediremos una investigación sumaria por este hecho”.

Finalmente Navarro insistió en que “hasta ahora, pese a todo lo que se ha dicho, no hay ninguna prueba que incrimine a Saif en delitos o actividades terroristas. Hasta ahora el fiscal sólo ha actuado sobre presunciones, amparándose en audiencias privadas. La defensa ha demostrado largamente la inocencia del joven que ha debido soportar injustamente su reclusión en la cárcel de alta seguridad, incluso a costo de enfermarse. Esperamos que la Corte resuelva de una vez la nebulosa que se ha querido tender sobre este caso y haga justicia. Asimismo, esperamos que el gobierno asuma el rol de la cónsul en la génesis de esta situación”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *