Navarro: “Gobierno debe recuperar avión ‘supertanque’ para apagar incendios forestales”

  • “Nadie puede predecir con exactitud cómo van a evolucionar los incendios en la Región del Biobío y en el país”, afirmó Navarro, quien, por ello, estimó necesario contar con aviones Neptuno en Chile, como el que chequeó en terreno, ubicado en el Aeropuerto Carriel Sur, cuya operatividad se mantiene suspendida desde el año 2006 por falta de contratos.

“Este avión es el mayor en el país, tiene capacidad de 8 mil litros de agua o retardante para descargarlo a través de un computador que puede generar que la carga no sea total, por lo que tiene condiciones óptimas para el combate de incendios”. Ésta fue parte de la impresión que tuvo el senador Navarro tras reunirse en el hangar con el dueño de la aeronave, Daniel Arispe, para conocer las características de su avión Neptuno, un supertanque capaz de enfrentar incendios forestales en cada descarga de agua con una capacidad de 15 brigadas y equivalente a poner en acción a 8 helicópteros de la Conaf.

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El parlamentario, indicó que “es inaceptable que la Región del Biobío, hoy foco de incendios forestales incontrolables, se dé el lujo de tener estacionado y sin operación un avión con dichas características, con una tremenda potencia”

Agregó que “la empresa Heliworks Ltda., con base en Concepción, Carriel Sur, compró el año 2001 un avión tanque para combatir incendios forestales en Chile. Operó en esta modalidad hasta el 2004, fecha en que la empresa forestal no renovó el contrato”.

El legislador del MAS dijo que “posteriormente se ofreció dicho avión a Conaf, pero nunca hubo respuesta ya que dicho sea de paso, Conaf ya estaba a la espera de comprar sus propios aviones y helicópteros con tremendos sobreprecios”.

“Luego iniciaron su estratégico ingreso al mercado forestal las empresas españolas, quienes utilizando un fronting chileno finalmente lograron adjudicarse el 100% del mercado chileno de combate de incendios”, expresó Navarro.

“Chile necesita de aviones tipo Neptuno”

En la jornada el Senador aprovechó de pedirle al gobierno dos cosas: “Uno, en lo inmediato, que evalúe en contratar un avión de estas mismas características. En Estados Unidos hay 16 de ellos. El tiempo de vuelo de EE.UU. a Chile son 4 días, es decir si hay un contrato en 10 días podemos tener un avión de estas características operativo en Chile para combatir y prevenir los incendios forestales”, dijo el parlamentario del MAS.

“Y, dos, -siguió Navarro- que este avión que está en la Región, que es de una empresa regional, llegue a un acuerdo estratégico público – privado, se recupere y se mantenga permanentemente en la Región a costos nacionales, a costos absolutamente operativos”. E informó que “los helicópteros, digámoslo francamente, tiran mil litros en cada vuelo, eso no apaga nada. Se requiere mayor capacidad”, exigió el Senador.

El “gigante dormido”

Según explicó Alejandro Navarro, “el avión Neptuno que se encuentra en Carriel Sur, ha suspendido su operación desde el año 2006 dado que no hay contratos, y los costos de mantención, si bien es cierto no son más caros que el de un helicóptero, sin contrato no son sustentable”, dijo.

Para el congresista, “obviamente este avión debe ser recuperado, puesto que sus papeles no están al día y se necesita de tiempo y dinero. Pero con US$ 100.000 este avión vuelve a retomar sus funciones”, señaló el presidente del MAS.

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De acuerdo al senador Alejandro Navarro, “la aeronave es la que tiene mayor capacidad en Chile, con 2.000 galones americanos (8.000 litros), de agua o retardante. Utiliza un computador que gradúa los lanzamientos desde 200 lts/segundo hasta 2000 lts/segundo. En la modalidad de mayor cobertura logra construir una línea de agua o retardante de 2,4 kilómetros y en la de menor cobertura 700 mts. lineales. Su velocidad de desplazamiento es de 260 kts. (481 km/hora). Se carga en tierra a través de conexiones de 3 pulgadas, por lo que tarda sólo 10 minutos su carguío”, afirmó.

A juicio del Senador, “si nos ponemos la mano en el corazón y decimos que vamos a hacer todo lo posible por combatir los incendios, entonces hay que tener un avión de 8 mil litros ¡ahora!, contratado en la Región del Biobío, disponible para ir a cualquier punto del país”, exclamó Navarro.

Asimismo, el parlamentario ejemplificó que “este es un avión de 500 km/h de velocidad que puede ir y apagar un foco de incendio a Viña del Mar en una hora y regresar a cargar combustible a la Región del Biobío. Por lo tanto, creo que el gobierno y particularmente el Intendente tienen la obligación de tomar todas las medidas, y ésta es posible, necesaria y urgente”, sentenció.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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  1. pablo
    Enero 3, 2012

    Una verguenza, soy piloto comercial (sin pega) y lo he visto varias veces botado en Concepción por años, debido a la inoperancia estatal.

  2. Ese
    Enero 5, 2012

    El tema es asignar un puntaje para contratar los recursos como en USA que contra mas pequeña es la empresa tiene mas opciones de obtener un contrato , eso es apoyo a pymes real, aca deberia agregar si es chileno sin capital extranjero mas puntitos, Daniel tiene razon estamos todos fuera y ahora llaman para solicitar ayuda …. dificil si no puedes tener en vuelo o cambiar tus aeronaves , el estado deberia adquirir mas aviones para Conaf pero mejores unos 8 o 9 AT-802 con un sistema de contrato y sueldos a corde a mercado … eso que a ustedes politicos y autoridades no aceptan, pero al final todo quedara en nada y en cuatro años mas dentro del ciclo volveran todos ustedes a levantar la voz, de aqui alla ojala queden acaso los pilotos!
    Saludos

    1. Gissedone
      Enero 8, 2012

      Ese —es como tu dices…falta voluntad de corazon…para muestra un pequeño boton “NUESTROS BOMBEROS CHILENOS” pero si tienen que hacer mendicidadpara poder mantener su cuartel; y cuan2 muereun BOMBERO se llenan la boca entregando las mejores frases a la comunidad—-MURIO COMO UN HEROE—Amigo Ese falta algo en Chile falta algo “MAS”

  3. Gissedone
    Enero 8, 2012

    No entiendo porque las autoridades no se ponen más serias y se dejan de jugar al “payaso” se sabe que en Chilito en lugares como 5ta, 6ta, 7ma y 8va regiones son focos de constantes incendios, todos los años; sin tregua, Por qué si las autoridades están ciertas que no se puede apagar un incendio forestal con un par de baldes, no toman esta situación en forma más responsable, y forman un escuadrón aéreo de aviones cisternas, DINERO hay en las arcas, así como siempre se encuentra dinero y recursos para campañas políticas, ¿por qué no hacer una inversión de 20 aviones cisternas por región?,—No es mucho pedir—- cuando a diario mueren personas y sus bienes son consumidos por estos siniestros, es que acaso los señores políticos no se les cae la cara de vergüenza tratando de culpar al primero que encuentren en el sitio del incendio; Veinte aviones cisternas organizadamente en grupos de cinco hubieran terminado con el incendio en menos de 18 horas, y no estaríamos llorando la perdida de personas, inocentes.
    Pareciera que los incendios se forman intencionalmente para luego comprar las tierras a precio más bajos, es una de las formas de hacerse rico en Chilito.

  4. Anónimo
    Enero 11, 2012

    El problema es global. Chile no tiene una política de Proteccion Civil. Por ejemplo en Francia se utiliza un modelo de Securite Civile a cargo del Ministerio del Interior. Ellos operan los aviones antiincendio con personal de las FFAA. Otro modelo es el de Croacia. Alli el Gobierno después de un temporada terrible de incendios compro 11 aviones, 5 Canadair CL415 tanqueros antiincendios y 6 Tractor 802. La operación de dichos aviones quedo a cargo de la Fuerza Aerea de Croacia. Aquí en Chile se requiere algo similar, las empresas españolas como FAASA tienen su nicho de mercado para las forestales, me parece bien, pero no tienen ninguna capacidad de enfrentar desastres mayores. Otra cosa quisieron enajenar del famoso helicóptero SOKOL. Fue la única maquina de cierto calibre operacional que combatió el Incendio en Torres del Paine. se sabe que los helicópteros son caros, el SOKOL o el MI17 son tremendas maquinas, no se comparan con ningún helicóptero como Bell, Agusta o Eurocopter para el trabajo rudo de los incendios como los vividos en Enero.

  5. Mauricio Nuñez
    Abril 13, 2014

    Solo un pedazo de basura como este HDP se pone a hablar weas tardes y solo cuando es noticia

    1. Mauricio Baeza
      Abril 13, 2014

      Pedazo de imbecil, la noticia es del 2012, se nota que te falta educacion de calidad

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