Navarro: “Si hay ariqueños que se sintieron ofendidos les pido disculpas”

  • Parlamentario de la Región del Biobío dijo que escribió su comentario en la red social: “Afroariqueños Chilenos descendientes de África. Y sus bailes Altiplánicos. Qué hace el Nacional de Cueca en Arica? Debe ser en todo Chile!!”, fue tras ver el reportaje “Notables chilenos mantienen viva una cultura en el país, de Megavisión.

 

Imagen: aricaregion.cl

Tras la polémica no deseada que surgió en las redes sociales por sus comentarios sobre los afrodescendientes y el campeonato nacional de cueca de Arica, el senador Alejandro Navarro dijo lamentar que “las limitaciones propias que imponen los 140 caracteres de Twitter no hayan posibilitado que explicara de mejor forma las palabras expresadas. Quienes me conocen saben que mi relación con Arica no es para nada nueva”.

 

Navarro agregó que “también desde mi condición de parlamentario, he visitado en innumerables ocasiones la ciudad y la región, a propósito de temas tan importantes como la contaminación por plomo en los sectores Los Industriales, Cerro Chuño y otros o las distintas situaciones que ponían en riesgo la integridad y el medio ambiente del Parque Nacional Lauca. Por lo tanto, nunca ha estado en mi voluntad la intención de agraviar a la ciudad de Arica, como algunos han querido sugerirlo a través de Internet. Nada más lejos de eso”.

 

El legislador dijo sobre el contenido de mis expresiones que “lamento haber sido objetivo de innumerables descalificaciones al haber señalado que existen en esa ciudad personas afro-descendientes, como lo señalan numerosos estudios realizados por distintos estudiosos y expertos en distintas épocas y desde distintas miradas. Lamento que ante la ignorancia de lo que al parecer muchos desconocen, la solución a agredir verbalmente”.

 

“Sin ir más lejos -añadió- fui el senador que apoyó, mediante la presentación de un Proyecto de Acuerdo en el Senado, similar al promovido por el diputado Orlando Vargas, solicitando la incorporación de la variable afrodescendiente en el último censo de población, lo que, finalmente, se traducirá en un estudio que de forma especial realizará el INE en esa región durante este semestre”.

 

Imagen: Meganoticias

El Senador dijo que “si a algunas personas les molesta o les avergüenza esa rica veta que forma parte de su identidad lo lamento, pero creo que a aquellos ariqueños que no tienen problemas en asumir ese legado cultural, que hoy se expresa en una serie de organizaciones, saben que la cultura se engrandece con la diversidad que, en el caso del norte, se funde con las raíces que provienen de la macro-región andina. Por lo demás los afrodescendientes tuvieron un gran representante en el ex senador Humberto Palza Corvacho”.

 

Respecto de la interrogante que planteara sobre la realización del campeonato nacional de cueca en esa ciudad, Navarro señaló que “ello nada tiene que ver con un cuestionamiento a que ello sea así, sino que sólo buscaba plantear la posibilidad, también legítima, de que justamente por el carácter integrador de la cueca, este campeonato pudiera realizarse también en otras regiones del país”.

 

El parlamentario indicó que “he consultado con actores del mundo de la cueca y muchos coinciden en que no sería una mala idea que pudiera hacerse en todo el país. Sin embargo, también hay otras voces que señalan que al existir campeonatos nacionales en distintas categorías, tal vez no sea lo más justo para Arica pedirle que renuncie a ese evento que realiza por más de cuatro décadas”.

 

Y para demostrar que la interrogante planteada no era “en contra” de la ciudad, Navarro dijo que “puedo recordar que junto al ex diputado por esa zona, Iván Paredes, presentamos el año 2002 un Proyecto de Ley para que se erigiera en Arica el monumento a la cueca. Por lo tanto, ni ahora ni antes mi intención ha sido despojar a la capital de esa nueva región de un evento que forma parte de su tradición cultural”.

 

El legislador lamentó profundamente que “se me haya querido estigmatizar, como ‘persona no grata’, a partir de una opinión en una red social. No he visto trato semejante a quienes por razones y hechos probablemente más importantes para el futuro de esa ciudad y sus habitantes, han contribuido a que se encuentre en su actual estado de abandono”.

 

El Senador dijo ojalá que “Arica y Parinacota tengan la capacidad de levantarse al igual que lo hizo Magallanes y como lo hacemos a diario en la Región del Biobío contra el Centralismo y la Monarquía Presidencial que ahoga al 60% de los chilenos que vivimos en regiones. Las contradicción Político–Social hoy en Chile no es Derecha-Izquierda, Gobierno-Oposición, es Regionalismo versus Centralismo. Y claro, también hay Centralismo al interior de las regiones en donde las capitales ahogan la inclusión de sus comunas más alejadas y ese es un fenómeno que igual hay que combatir”.

 

Navarro fue enfático en señalar que “se equivocan quienes creen que opinar, aunque sea de forma distinta, lo convierte a uno en enemigo. Estoy convencido que el principal enemigo de Arica es el Centralismo y la falta de políticas de Estado claras para su especial condición bifronteriza. Ojalá para esa lucha que Arica requiere hubiera tantas opiniones y energía como las expresadas en Twitter. Para esa pelea que considero necesaria y justa, los ariqueños siempre contarán con mi apoyo”.

 

Finalmente el parlamentario de la Región del Biobío precisó que su comentario en Twitter no surgió durante la transmisión del programa Tolerancia Cero de Chilevisión sino, justamente, tras haber visto el reportaje “Notables chilenos mantienen viva una cultura en el país” que transmitió durante su noticiero central el canal Mega”.

 

 

 

Ver reportaje de Meganoticias sobre Afroariqueños:

Notables chilenos mantienen viva una cultura en el país

http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-central/notables-chilenos-mantienen-viva-una-cultura-en-el-pais.html

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.