“Ubilla es un operador político que La Moneda no saca porque le teme”

Sorprendido “por el blindaje y la red de protección invisible que existe en torno al subsecretario Rodrigo Ubilla” se manifestó el senador Alejandro Navarro, quien dijo que “no deja de llamar la atención que pese a los costos que tendrá que pagar el gobierno, Hinzpeter y el propio Presidente por el caso del sobreprecio en la compra de equipos antidrogas, Ubilla sea intocable, pese a no contar con el apoyo de los partidos de derecha. Por algo será”.

 

Imagen: Cooperativa.cl

El parlamentario señaló que “Ubilla no ha asumido su responsabilidad política en este caso y puede terminar dañando seriamente al propio gobierno. Si el gobierno no lo sacrifica ya no solo tendrá que preocuparse de la oposición sino que tendrá un frente interno en La Moneda. Claramente este no es un subsecretario sectorial y quienes pretenden protegerlo buscan hacer creer que él ha evitado conflictos, cuando sus formas de resolución de conflictos, por ejemplo en Arauco, deja mucho que desear”,

 

Navarro enfatizó que “la Provincia de Arauco, tras la intervención fallida de Ubilla terminará levantándose socialmente, de eso no hay duda, sólo es cuestión de tiempo. Tampoco pudo evitar las masivas movilizaciones ciudadanas de Magallanes y de Aysén. Calama y Arauco también fueron escenario de sus operaciones y están a punto de explotar. El bullado caso exonerados fue un tongo de principio a fin. Entonces, ¿quiénes y por qué protegen tanto al subsecretario Ubilla?”.

 

El legislador del MAS dijo que “en este gobierno, hasta hora, cuidaban más a los ministros que al Presidente, sin embargo ahora nos sorprenden inaugurando la protección a los subsecretarios a costa de la imagen de la propia imagen del primer mandatario. Este caso es distinto al de Wagner, porque se trata de una bomba de tiempo al interior de La Moneda, donde nuevamente aparece vinculado el ex fiscal Peña. Al parecer, algunos ya están en plena implementación de la política del sálvese quien pueda, pensando ya en el 2014.

 

“En todo caso -agregó Navarro- aunque visto desde la oposición este caso es una buena oportunidad para golpear la monarquía presidencial, esa es una lógica peligrosa. No queremos ser nosotros quienes debiliten la figura presidencial, porque eso conlleva altos riesgos. Por ello, creemos que no basta la salida de Peña y un funcionario para saber qué está pasando en la Subsecretaria del Interior. Ubilla debiera ser relevado de manera inmediata, pero al parecer La Moneda está dispuesta a pagar los costos. Al parecer, el poder de Chadwick no alcanza para tocarlo, pese a que se trata de un funcionario que en su momento incluso fue vetado por el presidente de RN, Carlos Larraín en el comité político”.

 

Para el parlamentario “Ubilla es un personero que viene con cuestionamientos desde un propio partido, además de arrastrar episodios de cuestionamiento incluso desde su paso por el municipio de Córdoba en Argentina. Además la transparencia pregonada por el gobierno obliga a su salida, pues este caso contiene todos los vicios que la derecha ha cuestionado. La única explicación posible a estas alturas es que el subsecretario es el principal operador político en La Moneda, manejando siempre mucha información que seguramente es de interés de muchos”.

 

“Además -concluyó el legislador- durante el ejercicio de Ubilla en ese cargo, ha existido una fuerte manipulación en la entrega de los Fondos Sociales Presidente de la República. El ha logrado un resultado extremo, superando largamente los episodios de sectarismo ocurridos durante la Concertación en ese tema. Por ello, vamos a pedir a la Contraloría auditar las fórmulas y criterios de asignación de estos fondos, pues su “modernización” a manos de Ubilla sólo ha significado una asignación radicada en la operación de las gobernaciones como brazos políticos del gobierno en los territorios”.

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.