Navarro a Fiscal Gajardo: “espero no le tiemble la mano para citar a declarar al presidente de la CPC”

Navarro llegó esta mañana hasta la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Oriente donde se entrevistó con el fiscal Jefe de la Fiscalía de Las Condes José Veizaga a quien le hizo entrega de un escrito solicitando se cite a declarar al presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, en el marco de la arista electoral del caso Penta que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo. Esto, tras las declaraciones realizadas por Santa Cruz en el programa de TVN Estado Nacional el domingo pasado donde dijo que ‘hay un desfile de políticos por las empresas para que les donen.

Andrés-Santa-Cruz
Imagen en duna.cl

 

El presidente del MAS dijo que “Andrés Santa Cruz, tiene la oportunidad de transparentar la información que tiene sobre políticos que desfilan para que les donen, si tal como dice está en contra de esta forma de financiamiento electoral”.

En este contexto el senador dijo que espera que al fiscal Gajardo “no le tiemble la mano para citar a declarar al presidente de la CPC, quien puede aportar con información valiosa en el marco de la investigación que lleva a cabo”.

Ley de financiamiento electoral

Navarro, quien además es autor de los proyectos de ley e indicaciones –presentadas el 2004 como diputado y el 2012 como senador- que buscan suprimir las donaciones secretas dijo que “el sólo reemplazo del sistema electoral no basta para que nuestra democracia obtenga una mejoría realmente sustantiva. Para que esto suceda necesariamente debemos limitar la injerencia del poder económico en la política”.

Además el presidente del MAS llamó al ejecutivo a “dar suma urgencia al proyecto de ley que suprime donaciones secretas, boletín 8.848-06 –haciendo hincapié en que- si no hay proyecto de financiamiento electoral con discusión inmediata, el deber moral es defender con todo en el Senado la indicación presentada por los diputados Jackson y Mirosevic”.

A juicio de Navarro “este modelo de elecciones, que pone en el centro del poder a los dueños del dinero, hace, en la práctica, que el actual sistema político chileno tenga más de plutocracia que de democracia. Por lo mismo, cambiar el sistema de elecciones equivale a quitar el combustible al motor que corrompe todo el sistema político y económico. De ahí que, tan importante como eliminar el sistema electoral binominal, sea impedir los aportes reservados a las campañas”.

Aquí el escrito presentado

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *