Navarro acusó “violación de protocolos de emergencia” en alerta de tsunami por terremoto en Costa Rica

  • El Vicepresidente del Senado señaló que “las alertas son verdes, amarillas o rojas, lo que no se comunicó en ningún momento, provocando alarma desproporcionada en la población”.

 

Imagen: Onemi

“Una completa violación de los protocolos de emergencia”, acusó el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, ante la alerta de tsunami en costas chilenas por el terremoto que se produjo en Costa Rica, y que sobrepasó los 7 grados Richter.

 

Para el parlamentario, “los protocolos internacionales imponen una clasificación de las alertas en verde, amarilla y roja, para que la población no se confunda, y no se generen falsas alarmas que produzcan más desastres que el mismo  maremoto que se anuncia”.

 

“En cambio -señaló Navarro- la ONEMI emitió una alarma sin apellidos publicando en su página web incluso la hora de llegada de las olas por cada ciudad costera de Chile, creando falsa alarma, lo que provocó evacuaciones y personas que sacaron a sus hijos de colegios, cierre de colegios, etc”.

 

El presidente del MAS agregó que “el mismo Plan Accemar de la ONEMI, para alerta de tsunamis, señala textualmente en su página 10 y 11, que la alerta verde se produce cuando el SHOA comunica a la ONEMI un terremoto en un lugar fuera de Chile que pueda generar un tsunami para Chile; la alerta amarilla se emite cuando se produce el tsunami en el lugar donde ocurrió el terremoto; y alerta roja, cuando se determina que las olas se dirigen a nuestras costas”

 

A juicio de Navarro, “no se puede esperar que las personas reaccionen correctamente si los mensajes que da la autoridad son ambiguos, poco precisos, que violan sus mismos protocolos de comunicación. La verdad, una alerta a secas, es interpretada como el máximo riesgo, y esa es la crítica, ¿por qué la ONEMI insiste en desobedecer sus propios protocolos?, ¿por qué comunica una emergencia sin precisar su gravedad, creando falsas alarmas?”, expresó el congresista.

 

Asimismo, aseguró que “ésta es una nueva falla de la ONEMI, que al parecer, pese a la inyección de recursos, capacitaciones eludiendo la ley de compras públicas, y un sistema de alerta temprana vía mensaje de texto fracasado que costó dos mil millones de pesos, sigue dando bote. Nosotros pedimos seriedad, pues gastamos muchos millones año a año en mejorar la ONEMI”, criticó Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *