Navarro acusó “prejuicios inaceptables” contra Héctor Llaitul

“No es posible que Llaitul tenga que pagar las consecuencias de los hechos de violencia ocurridos en Arauco y Temuco”, indicó.

Como “un prejuicio” calificó el senador Alejandro Navarro la decisión de la Corte de Concepción de rechazar el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penitenciaria en favor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, quien busca su libertad condicional.

Navarro, quien esta tarde visitó al Weychafe Héctor Llaitul, quien se encuentra recluido en la cárcel El Manzano señaló “no se comprende que la Corte de Concepción haya rechazado el recurso de amparo argumentando solo en base a la condición de dirigente activo de la Coordinadora Arauco-Malleco que posee Llaitul”.

A juicio del líder del MAS “a Llaitul se le está juzgando por actos futuros y eventuales, no por el derecho que le asiste”.

“Héctor Llaitul es Trabajador Social de profesión, magister, es padre de cinco hijos, dos de ellos se encuentran en la universidad y tiene derecho así como cualquier ciudadano a hacer uso de sus derechos penitenciarios y salir en libertad condicional para poder trabajar para su familia”.

“Héctor no es un peligro para la sociedad”, dijo Navarro.

A juicio del parlamentario “la decisión de la Corte de Concepción obedece más al clima político producto de los hechos aislados de violencia ocurridos tanto en la Araucanía como en la región del Biobío en los últimos días”.

“El clima político regional ha sido determinante en la decisión de la Corte y espero que la Corte Suprema juzgue en otra condición político-comunicacional y en derecho”.

“No es posible que Llaitul tenga que pagar las consecuencias de los hechos de violencia ocurridos en Arauco y Temuco”, indicó.

El parlamentario del MAS señaló que “Llaitul ya cumplió el tiempo mínimo para optar a la libertad condicional, por lo que cumple con los requisitos necesarios para ser beneficiario, al igual como la obtuvo Ramón Llanquileo, no obstante haber sido condenado por la misma causa”.

El senador Navarro recordó que “a Llaitul se le condenó en base a testigos sin rostro, es decir, en base al testimonio de una persona desconocida. Esto transmite muchas arbitrariedades”, afirmó.

Navarro, tras reunirse con el líder de la CAM anunció que Llaitul “apelará la sentencia a la Corte Suprema, atendiendo a que cumple con todos los requisitos para acceder al beneficio de libertad condicional, por lo que espera un pronunciamiento favorable en esta instancia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.