Navarro advierte desastre ecológico y social ante explotación irracional de sardina y anchoveta

  • El presidente del MAS acusó que “la Ley Longueira es la que permite el colapso de las pesquerías, y vedas intempestivas, ante una sobreexplotación que es pan para hoy y hambre para mañana”. Asimismo apoyó la veda de los recursos y solicitó bonos de urgencia para los artesanales.

 

Imagen: Radio Bío Bío

A raíz de que este lunes el gobierno levantara oficialmente la veda de la sardina y de la anchoveta para la Región del Biobío, el senador Alejandro Navarro informó que “nos han llegado graves antecedentes de la captura de especies de talla menor o con huevos en su interior, lo que constituye una depredación del recurso que amenaza su extinción”, señaló el parlamentario. A lo que alertó: “Lo anterior provocará la extinción de los recursos y generará una grave pobreza estructural, más de la que hay ahora en la región”, sostuvo.

 

Para el miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, “resulta ridículo que, en la Ley de Pesca, sobreexplotar siga siendo una simple infracción, al igual que capturar especies de menor talla o en etapa de desove. Si se sigue así, el recurso puede desaparecer; pero ante ello, no hay veda, ni sanción alguna. Entonces, lo que vemos es que la falta de instrumentos y la precariedad de la Ley Longueira, que voté en contra, es indesmentible”.

 

Para Navarro, “el Instituto de Fomento Pesquero, la Subsecretaría de Pesca, y el Sernapesca están atados de manos. La Ley Longueira no entrega todas las herramientas preventivas, solo las vedas, que es la solución de emergencia. Por lo tanto, ¿de qué sirve que en sus primeros artículos haga una declaración de principios sobre sustentabilidad y principio precautorio, si no entrega los mecanismos específicos para proteger esa sustentabilidad de las principales pesquerías?”.

 

Es por ello que el congresista de la Región del Biobío declaró: “A la veda le doy todo mi respaldo; sin embargo, una veda con apellido, pues debe ir acompañada de apoyo social a los artesanales que se vean perjudicados con ella. No podemos prevenir un desastre ecológico y social en el mediano plazo, y provocar un desastre social en el corto plazo”, afirmó.

 

En ese sentido, Navarro indicó que “en caso de que no se decrete la veda del recurso, ni bonos especiales para los pescadores afectados por la veda, llevaremos estos antecedentes ante las Comisiones de Pesca y de Medio Ambiente; así como también tomaremos las acciones legales que correspondan y que sirvan para proteger el recurso, pero también a las familias afectadas por las medidas que deben ser adoptadas”.

 

El parlamentario del MAS dijo sentirse molesto porque “esta es la herencia de la Ley Longueira, que no regula nada, sino que desregula, permite un libertinaje, omite al Estado, no previene nada, que es letra muerta y que incentiva la pesca indiscriminada, donde todos se pelean el rastrojo, el raspado de la olla. Eso es apenas un pedazo de pan para hoy, pero hambre garantizada para mañana”.

 

A lo que enfatizó: “Es por ello que en el gobierno próximo plantearemos la revisión de la Ley de Pesca, para fortalecer la capacidad fiscalizadora del Estado, por sobre la rapiña de las 7 familias de la pesca y sus cómplices en el Congreso”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *