Navarro advierte “estragos” en Arauco por termino de contrato del Estado con pequeños pirquineros del carbón

imagen-post-mineros

Como una “política pública mal diseñada” calificó el senador por la Región del Bío-Bío, Alejandro Navarro, el termino de contrato con los pequeños pirquineros del carbón de la zona de Arauco, de parte del hospital base de Valdivia, producto de la instalación de nuevas calderas de calefacción que serían a gas licuado.

Navarro informó que “se trata de uno de los últimos contratos firmados entre el hospital base de Valdivia (por medio de Chile Compras) y los pequeños pirquineros del carbón por un total de 7.300 toneladas, de las cuales hasta marzo, fecha en que se detuvo la compra, se alcanzaron a entregar solo 2.900 toneladas”.

A juicio del senador Alejandro Navarro “esta política impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el hospital base de Valdivia, está mal diseñada”.

“En primer lugar, porque la caldera a gas licuado es cuatro veces más cara que la que había a carbón, por lo que no se consideró el grave déficit presupuestario que tiene el hospital y la salud pública en general, que a marzo de este año alcanzaba los $217.364 millones, la más alta en la historia de la salud pública chilena”.

Agregó que “mientras tanto, vemos que en el hospital de Valdivia, hay niños que se mueren por falta de recursos para su traslado o gente que no puede ser operada, por lo mismo”.

Navarro añadió que “en segundo lugar, si se trata de resguardar el medio ambiente, lo que se debe hacer es instalar los filtros, que tienen un costo de alrededor de 80 millones, ya que la nueva caldera a gas licuado generará un costo al hospital de sobre un millón de pesos diarios, en circunstancia que el carbón costaba solo 300 mil, por lo que la nueva tecnología de filtros alemanda, se habría pagado en 120 días, de esta forma haciendo más eficiente los recursos del Estado y evitando así los estragos que esta medida trae al empleo”.

“Ese fue el compromiso del ex subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena, hoy ministro, adoptado en una reunión que tuvimos junto al Sindicato de Pequeños Pirquineros el año pasado”.

Para el senador por la Región del Bío-Bío “de no revertirse la situación, se le estarán cortando los brazos a más de doscientas familias, que viven del pirquen artesanal de carbón en Arauco, lo que viene a agudizar la grave situación económica que afecta a esta zona calificada por el propio gobierno como ‘zona de rezago’”.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *