Navarro advierte que subirán tarifas del agua

Su preocupación por el inminente alza en las tarifas de agua potable manifestó el Senador Alejandro Navarro al jefe de Oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios del Biobío, Víctor Coloma, con quien se reunió este viernes 14 de octubre en las dependencias de la oficina regional de la entidad, a donde el legislador llegaró acompañado por los presidente de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Penco, Tomé, Talcahuano, Coronel, y Lota. En la oportunidad, el Senador junto a los dirigentes buscarán conocer lo que él llama “el secretismo tarifario en el proceso de fijación de tarifas de consumo de agua potable y alcantarillado”.

En la jornada se buscó resolver dudas sobre los avances en cuanto a los estudios tarifarios que llevan a cabo las empresas sanitarias de la Región del Biobío y la Superintendencia para determinar el precio del agua para los próximos 5 años.

Cabe señalar que la SISS aún no tiene una fecha específica en la que se establezca este cambio de tarifas, a pesar de que por reglamento debe ser este año. Así se puede corroborar en el siguiente cuadro que indica el proceso tarifario en curso y futuro, actualizado este mes por la SISS en su sitio web:

(*)= Fechas publicadas en el sitio web de la SISS y que permanecen allí a pesar de ser actualizadas este mes.

 

A días de fijar las tarifas Essbio comprará relleno sanitario

Imagen: elbauldemary.blogspot.com

El senador Alejandro Navarro denunció que la empresa sanitaria Essbio S.A., comprará el relleno sanitario Hera Ecobío S.A, ubicado en Chillán Viejo, “justo ahora que está en proceso la fijación de precios de agua potable”. El parlamentario explica que “está claro que la empresa modelo, que busca  representar los costos de producción de agua potable y de saneamiento de aguas servidas, establece precios y estos de acuerdo a los costos que tenga”, por lo que la inminente compra significaría un alza de tarifas del agua.

“Si Essbio compra el relleno sanitario, tendrá un costo y ese costo será traspasado a las cuentas de los clientes y no nos parece adecuado que a días del proceso de fijación de precios la empresa Essbio adquiera bienes como un relleno sanitario y no del pago de un servicio. Hay que investigar cuál es el impacto de esta compra en las cuentas de agua potable”, sentencia Navarro.

La empresa Essbio, que a través de una promesa de compra por hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, informa que el pago del total de las acciones de la planta de manejo de residuos, Hera Ecobío, que corresponde a unos $12.035.093.000 (US$ 23,06 millones), será cancelado por medio de líneas de créditos bancarias. La transacción está programada para el 14 de octubre de este año.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.