Navarro afirma que verá situación del museo Stom con ministra de Cultura

“Me reuniré de forma urgente con la Ministra de Cultura y el Director de Dibam, a fin de solicitar los recursos que permitan al Museo Stom seguir funcionando”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante el anuncio de su dueño, Tomás Stom, de cerrar el recinto debido a los altos costos de mantención.

El parlamentario aseguró que para todos los habitantes de la Región y especialmente del Gran Concepción, el Museo Stom es conocido por la riqueza de su colección y por el valor de las 10 mil y más piezas que ha recolectado su propietario Tomás Stom durante toda su vida.

Navarro destacó que “este museo, que ya tiene dos décadas, guarda en su interior diversas joyas, textiles, utensilios y rucas mapuche; así como herramientas utilizadas para diversos oficios como el de costureras, mineros o telégrafos; cámaras fotográficas, microscopios, telescopios, instrumentos musicales, relojes de bolsillo, cerámica de Lota y Penco e incluso carruajes y una pequeña locomotora”.

Para Navarro, “ha llegado el tiempo de reaccionar, la ciudad debe reactivarse, y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien preside la Corporación del Fundo Nonguén, tendrá todo mi apoyo para la consecución de los recursos necesarios que eviten su cierre”.

“Por ello, iré a pedirle directamente a la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, y al Director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Javier Díaz, el financiamiento que permita asegurar su funcionamiento a largo plazo”, aseguró.

Dijo que principalmente, Chiguayante debe hacerse cargo de la situación y la Provincia de Concepción no pueden perder este museo histórico. “Esta situación solo revela el abandono de la cultura y que el reconocimiento de una tarea voluntaria, solidaria, filantrópica, de Tomás Stom, no ha sido reconocida”, agregó.

Fuente: Diario El Sur

Tags:
13 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *