Navarro amplía denuncia: “Mañalich alteró metodología de la OMS y ocultó a miles de muertos por Covid-19”

  • El senador adjuntó hoy un escrito a su denuncia en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte respecto a las cerca de 3 mil personas fallecidas que serán agregadas mañana al total, debido a un nuevo cambio de parámetros, así como los miles de contagiados en las cárceles.

Concepción, 1de junio de 2020. “Mientras el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, señala hoy que el mundo entró en una fase nueva y peligrosa por el Coronavirus, nuestro Ministerio de Salud recién este sábado incorporará el protocolo de la OMS para el conteo de los fallecidos, con lo que la cuenta total en Chile será cercana a los 8.000”, dijo.

De acuerdo a Navarro, “ayer presentamos la denuncia, hoy lo hizo el alcalde Daniel Jadue con una querella y es totalmente predecible que las querellas y denuncias se multipliquen por todo Chile, debido a que Mañalich ocultó información que puede haber significado la muerte de miles”.

“Bajo la dirección de Mañalich”, continuó, “el Ministerio adoptó decisiones evidentemente erradas y retardadas, ocultando y negando información clave a las autoridades locales, que impidieron el control de contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y chilenas”.

“Las autoridades del Ministerio de Salud están obligadas a proteger y cuidar de la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del Coronavirus, ya que la crisis comenzó mucho antes en otros países”, dijo Navarro.

Agregando que: “por ello vamos a incorporar este nuevo dato a la denuncia contra Mañalich; no puede ser que el Minsal haya estado utilizando una metodología distinta a la de la OMS, ocultando el número de fallecidos; mañana se conocerá la cantidad de muertes probables por Covid-19 o aquellas vinculadas al virus que no cuentan con un examen PCR confirmado, pudiendo ser superior a las 3.000 personas, con lo que conteo total de fallecidos rozará los 8.000”.

“Además”, continuó, “el Colegio Médico informó sobre cientos de personas privadas de libertad que han sido diagnosticadas de forma positiva con Covid, pero que no han sido informadas, por lo que sin duda están sin que se les hagan otros exámenes y sin atención”.

Según Navarro, “ambos temas, desconocidos a la opinión pública, agregamos a la denuncia que presentamos ayer en contra de Mañalich, Zúñiga y todos quienes resulten responsables de la omisión de los 31.412 contagiados por Covid-19, pues con salvoconducto pueden haber transitado por semanas por todo Chile, expandiendo la infección a miles o incluso millones de personas”.

 El senador por el Biobío finalizó: “la Fiscalía Centro Norte ya confirmó recepción de nuestra denuncia; esperamos que ahora asignen un Fiscal para que comience a investigar. Aquí hay penas de cárcel involucradas; la justicia debe actuar y los responsables pagar por esta falta criminal”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *