El parlamentario acompañó a Rosamel Llantén hasta el 4° Juzgado de Garantía, quien se querelló en contra de los involucrados en una golpiza recibida el pasado 17 de septiembre.

Señaló, además, que solicitará a la Policía de Investigaciones realizar las pericias pertinentes y entregará los antecedentes a la Comisión de DD.HH. del Senado, de la cual es miembro.

Hasta el 4° Juzgado de Garantía del Centro de Justicia de Santiago llegó el senador Alejandro Navarro, para acompañar al ex oficial de la Fuerza Aérea, Rosamel Llantén, quien interpuso una querella en contra de Carabineros por detención ilegal, apremios ilegítimos y delitos contra particulares.

Esto a raíz de los hechos acontecidos el pasado 17 de septiembre, en circunstancias en que la esposa de la víctima fue requerida por Carabineros al negarse a cancelar un tratamiento en una peluquería de un centro comercial de Los Dominicos, labor cuyo resultado no fue de su satisfacción.

“En un muy mal procedimiento, donde no se configuraba ningún delito, estaban acusando a mi señora de estafa… Llegando al lugar cancelo la cuenta. Carabineros, al llamarme la atención, de tratarme de sinvergüenza delante del público que estaba ahí, yo les digo que no me puede gritar y que, por experiencia, pues trabajo en el área de seguridad, el procedimiento estaba mal hecho y le hago mención que soy ex sub oficial en retiro”, relató Llantén.

A continuación, y sin justificación alguna, fue golpeado en la cabeza por el sargento Rigoberto García y se procedió a su detención, siendo arrastrado hasta el cuartel móvil, donde fue golpeado con pies y puños, quedando con lesiones que fueron constatadas en el Hospital de la Fuerza Aérea (fotos y video en link de material audiovisual), siendo confirmados traumatismos múltiples en su cabeza. Esto último no antes de pasar toda la noche en un calabozo de la comisaría de Los Dominicos, ensangrentado y sin recibir ningún tipo de ayuda.

Producto de lo anterior, el senador Alejandro Navarro, a quien acudió Llantén en primera instancia para dar a conocer su caso, señaló que “vamos acompañar esta querella, porque queda muy claro que nadie está libre de una agresión por parte de Carabineros, que luego quedan sin sanción, como lamentablemente ha ocurrido en cientos de casos. Y vamos a pedirle a la PDI que realice la investigación y yo presentaré estos antecedentes en mi condición de miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, porque esto no puede quedar impune”.

Llantén concluyó que busca que se haga justicia “en el sentido que este Carabinero, este Sargento por la experiencia que tiene, no puede hacer lo que hizo. No voy a dejar pasar esta situación porque le puede ocurrir a otra persona”.

PRENSA
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN