Navarro anuncia que votará contra “detención por sospecha”

elsur-detencion-sospecha2

Tras el paso del proyecto al Senado, parlamentario cuestiona la iniciativa calificándola como un retroceso a la dictadura.

El senador del MAS. Alejandro Navarro, anunció ayer que votará en contra de reponer la “deten­ción por sospecha”, que a su juicio está contenida en un proyec­to que ahora pasó a decisión de la Cámara Alta.

El líder del MAS dijo que la ini­ciativa no disminuirá la delin­cuencia y además la calificó, en caso de ser aprobada, como un re­troceso a la dictadura.

También cuestionó la eventual aprobación del proyecto por par­te de sus pares de la Nueva Mayo­ría, en caso de que así fuese.

Lo anterior, luego de que la Co­misión de Constitución del Sena­do en el marco de la tramitación de agenda anti delincuencia aprobara el proyecto de ley de control de identidad, votación que ahora pasa a sala del Senado.

“Este tipo de medidas de con trol social no resuelven el proble­ma de la delincuencia. Actual mente Carabineros ya posee la fa­cultad de controlar a una perso­na cuando hay indicio de comisión de delito, de hecho según ci­fras oficiales Carabineros al mes realiza 154 mil controles preven­tivos, por lo que esta indicación es excesiva y solo viene a reponer la derogada detención por sospecha”, dijo Navarro.

Agregó que “lo grave es que se pueda detener a una persona sin existir delito flagrante, violando un derecho esencial como lo es la libertad. No queremos volver a re­petir lo que pasaba en dictadura, cuando miles de jóvenes y pobla­dores eran detenidos por el solo hecho de tener el pelo largo o ves­tir de determinada manera”.

A renglón seguido, el parlamentario destacó que “sería inaceptable que la Nueva Mayoría quiera concretar lo que no pudo hacer el gobierno de Piñera con la ley Hinzpeter, por lo que espero que haya una reflexión mayor en el Senado respecto al Chile que que­remos, y no retrocedamos a prác­ticas de regímenes dictatoriales”.

Navarro señaló que “esta es una ley que viola el derecho a la liber­tad colectiva, de asociación, de re­unión pacífica y principalmente el derecho a la manifestación, lo que sin duda aumentará la deten­ción ilegal, causando gran males­tar en las personas honestas que de manera legítima salen a mar­char para empujar los cambios”.

Finalmente el senador indicó que es necesaria una reflexión profunda en esta materia.

elsur-detencion-sospecha

Fuente: Diario EL SUR

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *