Navarro: “Condiciones del reconteo de votos en elección de consejeros CONADI arriesga la pérdida de credibilidad de todo el proceso”

El senador del MAS señaló que “falta de transparencia y la negativa de entrega de información relevante, pueden dar lugar a un triunfo por secretaría, vulnerando la mayoría constatada desde hace una semana y media”.

“Consternado por la total negligencia e ilegalidad de CONADI en el proceso de reconteo de votos” se manifestó el senador Alejandro Navarro acerca del último paso de la elección de consejeros Indígenas ante CONADI, advirtiendo que “ante estos hechos, debemos advertir que alguien puede tentarse a alegar la nulidad de todo el proceso”

Imagen: mapuche.info

El senador acusó que “una vez entregados los resultados hace dos semanas, hay un plazo de impugnación de los resultados, pero la forma cómo se ha manejado este último trámite es totalmente ilegal, pues el fiscal de CONADI, Fernando Sáenz Taladriz, niega entregar los fundamentos de la apertura de la mesa hasta que comience el ultimo reconteo de votos, imposibilitando a los candidatos a impugnar las razones de la reapertura de la mesa. Eso favorece a quien reclamó, hay un atentado al derecho a la igualdad de los candidatos”

“Paralelamente, este proceso contra-mayoritario no tiene garantías.  ¿Cómo participar del proceso de reapertura y reconteo de votos de urna sin saber cuáles son las razones para ello? Es como participar de un proceso criminal sin saber de qué delito se acusa al imputado”

El parlamentario acusó que “no hay nadie a cargo en CONADI, sólo el mismo fiscal que niega la información. Matías Abogabir, Asesor Presidencial Indígena, en reunión; la subsecretaria Loreto Seguel en reunión, el Director de CONADI en vacaciones en Rapa Nui, el jefe de Gabinete, de vacaciones; el abogado a cargo -Marcelo Sebas- de vacaciones. El fiscal Fernando Saenz Taladriz es juez y parte, dueño absoluto y prepotente de este fundo, rehusándose a entregar información necesaria para garantizar la transparencia del proceso”, acusó el senador.

Para Navarro “es imposible que hayamos tolerado que estas elecciones se hayan hecho con urnas de cajas de cartón sin candado. Que se recuenten votos de urnas sin cadena de custodia, cerradas con huincha de embalaje. El gobierno nunca ha organizado elecciones con presupuesto para difusión, para la seguridad del voto. ¿Y ahora reabren urnas? Intolerable”. Es fácil hacer las cosas mal, y luego echarle la culpa a la institución. Lo que está mal no es la institución, sino cómo la han manejado”

El senador cree que “si este proceso no termina bien, enlodará tanto la institución que terminará por el suelo, no tendrá credibilidad alguna, si es que algo le queda. Quizás eso es lo que quiere el gobierno, que funcione mal para que los derechos indígenas sean mal defendidos, para terminar con CONADI, despedir a sus funcionarios, e instalar una institucionalidad meramente consultiva, donde los indígenas tengan cada vez menos poder para seguir subsistiendo”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *