Navarro: “Discutamos ahora Ley que exige autorización del Senado para modernizar F16 por US$600 millones”

  • Parlamentario solicitó al presidente de la Comisión de Defensa del Senado, se ponga en tabla al Proyecto de Ley ingresado el año 2006, Boletín 4451-07.

Viernes 24 de julio de 2020. “El 22 de agosto del año 2006, presenté un proyecto de ley que confiere atribución exclusiva al Senado para autorizar la compra o venta de material bélico, el que se encuentra durmiendo en la Comisión de Defensa, por lo que hoy he pedido a su presidente, Pedro Araya, lo ponga en tabla a la brevedad”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “dicha Reforma Constitucional, establece como artículo único: Agrégase un nuevo N° 11 al Artículo 53 de la Constitución Política de la República de Chile: “Autorizar la compra o venta, importación o exportación, de armamento y equipamiento militar, al inicio de cada legislatura ordinaria, previa propuesta del Presidente de la República

“Pues es necesario que todos estos gastos se transparenten y los chilenos y chilenas sepan cómo se gasta el dinero en las Fuerzas Armadas en democracia”, agregó.

“Por ello”, continuó, “el Senado debe autorizar la compra de material bélico. Pues cuando se gastan más de 600 millones de dólares en refaccionar aviones de guerra como los F-16, cuando hay prioridades más importantes como políticas sociales en salud, educación, previsión, vivienda y en medio de una pandemia histórica, es claro que estas compras deben ser transparentadas a través de una ley”.

Alejandro Navarro Brain finalizó señalando que, “el World Factbook de la CIA, aquella famosa página web de la agencia estadounidense que muestra los gastos e ingresos generales de todos los países del orbe, indica que Chile destina un 1.9% (año 2018) de su Producto Interno Bruto en asuntos militares, lo que lo sitúa en el lugar 49° en el mundo”.

“Esto lo confirma el Banco Mundial y distintos organismos a nivel internacional, que también ratifican que países como Finlandia, Noruega o Suecia, gastan apenas un 1.4, 1.6 y 1.0% de su PIB respectivamente en esta materia. Por ello, es hora de que el Senado vise las compras de material bélico, por lo que esperamos nuestro proyecto ingresado el año 2006 sea discutido a la brevedad. Todo el país estará de acuerdo”, sentenció el fundador del Foro Latinoamericano de DDHH.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *