Navarro emplazó al IRADE “a pasar de la palabra a la acción”

  • La Corporación  hoy se reúne en Suractivo en el Encuentro Regional de Empresas

El senador Alejandro Navarro señaló “creo que es una extraordinaria ocasión para que la Presidenta Bachelet pregunte a los empresarios si están dispuestos a generar una alianza estratégica público privada y social para fomentar el desarrollo productivo en la región del Biobío”.

En el marco del Encuentro Regional de Empresas que se lleva a cabo hoy denominado “Biobío levántate y anda”, el senador Alejandro Navarro emplazó a los empresarios de la región del Biobío a “revisar su rol en la urgente reconversión productiva, reactivación económica y ponerse la camiseta por la región del Biobío”.

irade400conce

El parlamentario del Biobío llamó a los empresarios a “potenciar los liderazgos regionales y acordar un proyecto común para levantar la región.

A juicio del senador Navarro “Biobío requiere audacia. Se deben asumir riesgos y el Estado debe dar el ejemplo”.

En ese sentido el parlamentario aseveró que “la propuesta de Agenda de Desarrollo Productivo del ministerio de economía es insuficiente y errada. Se insiste en fórmulas gastadas y fracasadas como ocurrió con la crisis textil de Bellavista Oveja Tomé, Loza Penco, la reconversión de las minas de carbón, la crisis pesquera y Huachipato. Esta no es la fórmula del éxito para sacar del estancamiento a la región del Biobío”.

En esa línea el congresista agregó que “el estado debe liderar el riesgo y la oportunidad en señal clara a un empresariado que en Biobío se ha concentrado en plantar pinos y hacer harina de pescado”.

Para ello –subrayó- “es urgente la conformación de una Corporación de Desarrollo Regional que permita generar una alianza estratégica pública, privada y social con el fin de revitalizar la economía regional y llevar adelante una nueva fase de reconversión productiva”.

“Tengo la convicción de que las regiones no alcanzarán el desarrollo sin descentralización. Las regiones requieren mayor autonomía política y administrativa, especialmente en materias relacionadas con el desarrollo productivo y económico”, señaló Navarro.

En ese sentido el senador fue majadero “tal como lo dije en campaña, se necesita una ley de rentas regionales que permita que las empresas que producen en la región, tributen en la región, y así contribuyan al proceso de revitalización del desarrollo económico regional”.

En la misma línea el senador indicó que “es necesario diversificar la matriz productiva. La pesca artesanal se está agotando. Este sector que debiese ser nuestra ventaja comparativa, hoy incide negativamente en la dinámica económica debido a la devastación de los recursos pesqueros”.

Navarro dijo que “se requiere diversificar la matriz productiva pesquera a través de la inversión en acuicultura y arrecifes artificiales para que pescadores artesanales, algueras y orilleras tengan una alternativa ante la disminución de los recursos marinos. Se debe dar valor agregado a nuestros mariscos y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas de congelados”.

Otra de las propuestas que el senador viene trabajando en conjunto con profesionales de la Universidad de Concepción es “pasar de ser una región forestal a una región maderera, que de valor agregado a la tala forestal a través de un programa de construcción de viviendas de este material, que den sentido de identidad a la región. Llegó la hora de ser una región maderera”.

“Recuperar la capacidad empresarial del Estado”

El senador recalcó que “todas estas medidas deben ir de la mano de una reforma constitucional que termine con el Estado subsidiario y recupere la capacidad de emprendimiento empresarial del Estado con el fin de que pueda invertir en las provincias rezagadas económicamente y levantar el empleo regional”.

Y continuo “Toda la idea de la alianza estratégica, donde hay ley de estado empresario, el estado invierte en generación de empresas. El año 1997 presenté un proyecto de ley para ello, el que fue declarado inconstitucional”.

“La idea es que el Estado ponga el 70% de los recursos y los privados el 30%, esto, apoyado por el Banco Estado y a partir de 5 años del funcionamiento de la nueva empresa, el privado tenga la primera opción de compra”, dijo el senador.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.