Navarro enfático: Proyecto de Nueva Onemi perpetúa la humillación a las regiones, entregando todo el poder al Delegado Presidencial

El senador por la Región del Biobío votó en contra la iniciativa, argumentando que “es la continuación del presidencialismo extremo”.

Valparaíso, 02 de abril de 2021. “Los Futuros Gobernadores pesarán cabrita. Senado aprobó Ley donde el Delegado Presidencial preside y decide en toda Emergencia o Desastre Natural en las Regiones. Centralismo puro y duro”, señaló por medio de un Tweet el senador Alejandro Navarro Brain tras la aprobación y envío a Tercer Trámite del Proyecto que Establece el Sistema Nacional de Emergencia y la Agencia de Protección Civil.

El parlamentario se refería así a la norma aprobada por el Senado, “este proyecto adolece de algo no confesado, es la prolongación del presidencialismo extremo, pues ante un desastre natural o una emergencia, en todas las fases de prevención, de acción, de ejecución, se tendrá a los comités regionales presididos por el Delegado Presidencial”.

“Por eso es que no he apoyado este proyecto”, continuó, “pues esto no va a funcionar. Porque luego de siglos de la ley borbónica y siendo el último país del continente en elegir a sus gobiernos regionales, a este Senado se le pide que apoye una ley que irá en socorro de la ciudadanía, pero depositando todo el poder, una vez más, en el delegado del Presidente de la República. En un apuntado a dedo. Es decir, más de lo mismo”.

“Y ya tenemos experiencias de funcionarios designados por el Presidente que cumplen 10 funciones, tal como Condorito, siendo delegados de la Macrozona Sur, luego negociadores en Isla de Pascua, después encargados de Estadio Seguro y ahora representándonos en la Comisión Interamericana de DDHH”, recordó Navarro.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “este proyecto de la Nueva Onemi está concebido con una mirada centralista, pues tanto en mi región como en cada región del país, tenemos la expertiz y la capacidad suficiente para tomar las decisiones que involucran a nuestros habitantes”.

“Por ello es que solo unas semanas después del fatídico terremoto del 27F, es que presenté un Proyecto de Ley para facultar a los intendentes regionales para declarar el Estado de Catástrofe en casos de calamidad pública provocada por fenómenos naturales como terremotos, maremotos, epidemias, desastres provocados por la acción del hombre o cualquier otra calamidad que pusiera en serio riesgo la vida humana, pues teníamos claro que la decisión primera para reaccionar de forma eficiente frente a una emergencia, tenía que venir desde los gobiernos regionales, pues no olvidamos que la demora en las instrucciones desde Santiago por la falta de comunicación ”, afirmó el parlamentario.

Navarro finalizó señalando que, “este proyecto adolece de agudo centralismo y perpetúa la humillación a las regiones. Si es aprobado seguiremos con lo mismo, con delegados presidenciales con autoridad pero sin legitimidad, lo que no sirve en una situación de emergencia real, pues ahí no se respeta la autoridad, solo la legitimidad”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.