Navarro entrega antecedentes del caso Kodama a la fiscalía

El senador dijo que “es probable que estemos ante un juicio simulado, motivo por el cual a la fiscalía le corresponderá determinar las responsabilidades penales”.

Esta mañana, el senador Alejandro Navarro presentó en la fiscalía Centro Norte los antecedentes que ha recopilado sobre el caso Kodama, que ha levantando polémica por un cuestionado acuerdo entre la empresa y el Serviu a raíz de la construcción de un corredor para el Transantiago.

Imagen: La tercera

“Es probable que estemos ante un juicio simulado, motivo por el cual a la fiscalia le corresponderá determinar las responsabilidades penales, mientras que a la Contraloría, las administrativas”, sostuvo hoy el parlamentario.

Navarro, quien denunció este caso el pasado 17 de marzo ante la Contraloría -organismo que emanará su informe durante esta semana-, dijo que “a pesar de que el gobierno dice que en el caso no se ha entregado ni un peso del Estado, hay que aclararle a la vocera y al ministro Hinzpeter que el Serviu deberá pagar sí o sí los 34 millones de dólares”. Esto, según dijo, debido a que el acuerdo fue visado por tribunales.

En todo caso, el senador del MAS busca que el contralor Ramiro Mendoza verifique la eventual omisión por parte del Serviu respecto a una posible prescripción del reclamo de Kodama. Según dijo, los plazos para este tipo de pagos expiran tras seis meses. “Aquí se podrían llegar a pagar obras que, eventualmente, se realizaron el 2007”, cuestionó.

El parlamentario explicó que entre los documentos que presentó a la fiscalía se encuentra el decreto exento Nº 8 del 25 de enero de 2011, del Minvu, firmado por la ministra Magdalena Matte, en el cual “autoriza al Serviu Metropolitano para celebrar la transacción judicial en condiciones que indica”.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *