“Dichos racistas del diputado Arenas contra Chávez dañan la democracia” (Carta abierta a Presidente de la Cámara)

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Sr.

NICOLÁS MONCKEBERG

Presidente de la Cámara de Diputados

Presente

 

De mi consideración:

Junto con saludarlo cordialmente, le escribo para manifestarle mi más honda preocupación por los hechos que paso a exponer, y que dicen relación con graves ofensas, ilegales, racistas, infundadas, odiosas y discriminatorias por parte de un miembro de la Cámara que Ud. bien  dirige.

 

Es del caso que don Gonzalo Arenas, Diputado de la Unión Demócrata Independiente, profirió los siguientes twits relacionados con la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela:

“@diputadoarenas: Futuro del SIMIO: cuando termine de quebrar por completo a venezuela va tener que buscar una guerra con alguien. Vieja tactica de SIMIOS.”


“@diputadoarenas: Con su “regreso” a la izquierda, fiji que el PPD nombra al SIMIO su guru oficial ……”


“@diputadoarenas: Ahora en venezuela Banana gratis para todos los seguidores del SIMIO !!!!!””


El Presidente Chávez tiene orígenes afrodescendientes como muchos de sus compatriotas, y cómo negarlo, el mote de “SIMIO”, que siempre se le enrostra de parte de sus opositores, es un insulto racista. Entendemos el fragor de las pasiones políticas, pues quienes realizamos esta actividad durante décadas, hemos estado más de una vez como testigos de la violencia política, sea física o verbal.

 

Sabemos que un semanario de derecha ha puesto al Presidente electo de Venezuela con una banana en una mano y colgando de un árbol como un mono de la otra. Eso de suyo es inadmisible, pero permitir que en la política entre en racismo, no es admisible, ni tolerable.

 

Reprochamos y rechazamos estas palabras de un Diputado de la República, que trata de simio a un Presidente reelecto, de una República hermana y soberana, que resultó victorioso en un proceso electoral ejemplar, sin acusaciones de fraude, y por el contrario, alabado a nivel internacional. Nos parece un recurso bajo y reprochable, que requiere de su intervención, de su público rechazo.

 

Una cosa es criticar, pero otra es insultar. Pero hay otra cosa peor, que es proferir insultos racistas, insultos de odio, que impliquen el desprecio de otro por su origen racial. SIMIO, un insulto centenario, aplicado a los esclavos originarios del África y sus descendientes, que imputa a estas personas descender directamente de los monos.

 

Es similar a tratar de “cerdos” a los judíos, de “camellos” a los árabes, y de “auquénidos” a los aymara o quechua chilenos o extranjeros.  Son palabras insultantes, que causan deshonra más al que las emite, que a quien las recibe, pero que si son toleradas a una autoridad de la República, amenazan con dejar de ser un germen de racismo, y convertirse en una plaga. Por eso es importante extirpar de la política, nacional o internacional, estos insultos.

 

No podemos dejar de decirlo, el Diputado Arenas ha proferido insultos racistas, xenófobos, discriminatorios. No pretendemos demandarlo, pero no podemos tolerar estas actitudes tan inmorales y que bajan el nivel de la discusión y del debate políticos.

 

Me asombra, que el origen patricio del Diputado, tenga para él tal legitimidad y amplitud, que crea que por ello se encuentra por sobre la ley y la ética, repartiendo estos insultos de tan baja calaña.

Me asombra, asimismo, que siendo él representante de zonas con gran cantidad de personas y comunidades mapuche, sea tan suelto de lengua  para incurrir en insultos racistas. Me pregunto qué opinarán sus electores.

 

Existe la Ley Antidiscriminación, pero también tratados internacionales de Naciones Unidas que prohíben toda forma de racismo y discriminación, existe la Constitución que prohíbe la no discriminación y el derecho a la honra de toda persona. Pero nada de eso le ha importado al Diputado Arenas, ni siquiera su juramento de respetar la Carta Fundamental al momento de asumir su alto cargo.

 

No quisiera dejar de señalar, Sr. Presidente, que Venezuela es un ejemplo democrático en nuestra región, y que por ende, los insultos del Diputado Arenas, son por lo demás gratuitos. En Venezuela existe una Constitución aprobada el año 1999 por el 71,78% de los electores venezolanos; referéndum revocatorio; posee plebiscitos vinculantes; elecciones directas de intendentes; los venezolanos que están en el extranjero pueden votar; los indígenas por ley tienen que ser parte del parlamento; está la figura del ombudsman o también llamado defensor del pueblo; existe el poder electoral como poder autónomo del Estado; hay prensa de oposición y prensa de gobierno, es decir una diversidad absoluta de propiedad de medios de comunicación; características lejanas de existir hoy en nuestro país. Hay 32 partidos nacionales  y más de 200 estaduales.

 

En Venezuela eligen a 10 tipos de autoridades, entre regionales y nacionales de manera directa, cosa que corresponde al doble en Chile, en donde se eligen 5: presidente, alcaldes, concejales, diputados y senadores. En Venezuela, como lo señala el Concejo Electoral, se puede votar por: presidente, representantes a los parlamentos Andino y Latinoamericano, diputados a la Asamblea Nacional, gobernadores de Estado, Diputados a los Consejos Legislativos Estadales, alcaldes municipales, concejos municipales, miembros de juntas parroquiales, alcalde metropolitano y concejo metropolitano. Para que los chilenos comparen, en Venezuela eligen a 10 tipos de autoridades, entre regionales y nacionales de manera directa, cosa que corresponde al doble en Chile, en donde se eligen 5: presidente, alcaldes, concejales, diputados y senadores. En Venezuela, como lo señala el Concejo Electoral, se puede votar por: presidente, representantes a los parlamentos Andino y Latinoamericano, diputados a la Asamblea Nacional, gobernadores de Estado, Diputados a los Consejos Legislativos Estadales, alcaldes municipales, concejos municipales, miembros de juntas parroquiales, alcalde metropolitano y concejo metropolitano.

 

Hasta misiones de la OEA, encabezadas por el Ex Presidente Jimmy Carter, han señalado que las elecciones en Venezuela son ejemplares, sin fraudes ni irregularidades. Y en estas elecciones ni siquiera la oposición ha dicho lo contrario, registrándose más del 80% de participación electoral.

 

Tengo vivas sus palabras en mi mente, Sr. Presidente, cuando este día sábado, en una entrevista, manifestó su “completo rechazo” a la última pelea sucedida en la Cámara de Diputados, que involucró a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y los parlamentarios Marcelo Díaz (PS) y René García (RN).

 

Ud. señaló en TVN: “Yo espero que tanto los diputados que se agarraron a puñetes, como la ministra que se expresó a garabatos, den una explicación al país y pidan las disculpas del caso”. Asimimo dijo que “creo que estamos topando fondo. Cuando usted ve las encuestas de opinión y el nivel de desconfianza hacia el Congreso uno dice “o reaccionamos ahora que tenemos este problema”.

 

Es por ello que acudo a Ud., para que evalúe las acciones a tomar para rechazar públicamente estas expresiones, y reprimir con toda su energía y sus facultades al Diputado Arenas.

 

Agradeciendo su atención, y esperando pronta respuesta, me despido atentamente de Ud., no sin antes manifestarle las seguridades de mi más alta consideración.

 

 

Alejandro Navarro Brain

Vicepresidente del Senado

 

Tags:
0 shares
  1. Jospe Jos
    Octubre 13, 2012

    Al fin un legislador demócrata y decente que reprueba y rechaza las injuriosas y racistas expresiones emitidas por el diputado conservador Gonzalo Arenas contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elegido democráticamente. Por sus malas artes, odios y mala educación se le podría renombrar como “Gonzalo Apenas” o “Gonzalo que da penas”

  2. Antonio
    Octubre 13, 2012

    El Vicepresidente del Senado chileno, senador Alejandro Navarro Brain, con inteligentes y oportunos argumentos, a puesto en su sitio al diputado Arenas, que ha pretendido descalificar el proceso electoral de Venezuela y al Presidente reelecto Hugo Chávez, con insultos xenófobos, racistas y antidemocráticos.
    El Senador Navarro tiene pasta de líder y reflejos de estadista. Bien podría ser el proximo Presidente de Chile y poner el acento en la Educación Pública, democrática, gratuita y de calidad. E introducir una asignatura que le iría bien a personajes como el Arenas, Educación CIVICA y DEMOCRATICA, para aprender a RESPETAR a los demás.

  3. M.Carmen
    Octubre 13, 2012

    Un acierto la carta del Senador Navarro Brain, que reprocha y rechaza las injurias y racismo que lanzó el diputado Arenas contra Chávez y el pueblo venezolano.
    Al Sr. Arenas le gusta que gobiernen solo rubitos, de clase alta y con apellidos pomposos y extranjeros. Que haya una masa que trabaje, viva en villas-miseria, sean analfabetos y fácil de dirigir. ¡Despierta hombre!, no son tiempos de faraones ni de esclavos, de reyes absolutos ni de dictadores… Es época de Democracia y de oportunidades para todos ¿Para todos…? Menos mal que hay personas como Navarro, que ponen coto a formas antidemocráticas, discriminatorias y odiosas. Me pregunto: ¿Y el resto de autoridades chilenas ha rechazado contundentemente las malas prácticas de este diputado?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *