Navarro exige compensación para el Gran Concepción por corte de agua de Essbío

  • El senador además solicitará un sumario para determinar las causas del origen del aceite derramado que ocasionó la suspensión del servicio.

Concepción, martes 11 de febrero de 2020. El senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro, reaccionó ante el corte de agua que afecta durante hoy y mañana a comunas del Gran Concepción, debido al derramamiento de una mancha de aceite cercano a la bocatoma de la planta productora de agua La Mochita.

Ante esto, el parlamentario del Partido Progresista manifestó que “es preocupante la frecuencia con que están ocurriendo esta fallas en la región del Biobío. La situación amerita revisar el plan de inversiones de Essbío, por lo que solicitaremos un informe a la superintendencia, no sólo de los planes de contingencia previstos por la sanitaria, si no de las acciones preventivas sobre estos hechos que han establecido el corte de agua”.

“Debemos pasar de la reacción a la prevención. No es primera vez que miles de personas quedan sin suministro de agua por parte de la empresa Essbío. Lo tuvimos en Chiguayante, Los Ángeles en 2019 y en Penco en lo que vamos de 2020. Las fallas se producen por resguardos no tomados y la sustancia oleosa que hoy fue detectada en la planta La Mochita es también consecuencia de un mal control de la empresa”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta agregó que “las cerca de 240mil habitantes de Talcahuano y Concepción deben tener algún tipo de compensación. Podrán ser hasta 48 horas sin suministro, por lo que iremos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, porque no puede seguir ocurriendo que las empresas sanitarias cometan graves errores, y luego se auto regulen y auto compensen. Las sanitarias, tales como Essbío, no pueden seguir en la impunidad, afectando a miles de personas cada vez que hay un corte de agua o un problema, mientras las cuentas suben mes a mes”.

“Esperemos que las doce horas de corte anunciadas no se extiendan, porque en pleno verano, cada hora que pasa son familias, comerciantes y ciudades completas paralizadas en sus actividades por falta de agua”, continuó.

Por último, Navarro anunció que exigirá a las autoridades de gobierno “un sumario que determine el origen y las causas del accidente que terminó con el derramamiento de la sustancia oleosa en La Mochita. Es la autoridad pública la que debe inspeccionar en terreno a Essbío, y eso lo exigiremos”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *