Navarro exige recursos para tercera etapa del Hospital Higueras y nuevo hospital de Chillán

hospitalhigueras

Enfatizando que “no permitiremos que se privatice la salud pública en Chile”, el senador Alejandro Navarro llegó hasta la Sala de Sesiones, del ex Congreso Nacional en Santiago, para participar de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos que tiene por objeto realizar el estudio de la Partida 16, correspondiente al Ministerio de Salud.

En la instancia Navarro pedirá reactivar los recursos para concretar la tercera etapa de normalización del Hospital Higueras de Talcahuano y la construcción del nuevo hospital de Chillán, y que tiene a los funcionarios del primero paralizados.

Esto se debe según el parlamentario, a que “quieren hacer lo mismo que ocurrió con el Hospital de Maipú, usando el sistema de concesiones hospitalarias, donde los usuarios tienen que pagar hasta el estacionamiento, pese a ser un recinto público”.

Navarro enfatizó que “hay quienes han visto en esto una oportunidad de negocio, todo bajo la complicidad de un sector del ministerio de salud, del propio Colegio Médico y de una constitución que permite lucrar con un derecho fundamental como la salud”.

Agregó que “está claro que quienes están detrás de la paralización de las obras, quieren volver a la política de las concesiones y no logran ver el fuerte rechazo que esto provoca en la ciudadanía”.

Para el congresista del Biobío, “aquí existe un gran apetito de los eternos privatizadores. Y es que cuando ya habían comenzado las licitaciones para la normalización en Higueras y la creación de un nuevo hospital en Chillán, se decide cancelar ambas, aduciendo el mal momento económico del país”.

Según Navarro, “el Gobierno puede endeudarse, puesto que tiene la capacidad para hacerlo, y así evitar recortar en estas materias. Puede haber recortes en todo, menos en salud”.

“Esto no es endeudamiento, es inversión”, continuó, “ya que todo lo que se resuelve en el sistema público hace ahorrar miles de millones que son gastados en el sistema privado”.

De acuerdo al senador del MAS, “por cada peso que se gasta en el sistema público nos ahorramos cinco, ya que no tenemos que comprar camas afuera, en clínicas privadas”.

“Por tanto, la tercera etapa del hospital en Talcahuano alivianará la carga de prestaciones del Hospital Regional de Concepción, el más grande de Chile, y que producto de las derivaciones se ha sobre-endeudado de una manera abismante, déficit que solo hasta julio del presente año alcanzaba los $12.970.000.000”, recalcó.

“Es menester entonces que se aprueben los recursos para Higueras, puesto la incapacidad para atender a tantos pacientes en el Guillermo Grant Benavente es clara, la deuda sigue creciendo y las y los pacientes siguen esperando a ser atendidos, engrosando aún más la interminable lista de espera del sistema público de salud”.

Finalmente el legislador representante de la región del Biobío sostuvo que “si el Gobierno no logra comprender la evolución del proceso de descontento social, resistiéndose tercamente, será inevitable que la sociedad chilena se movilice. Esto es yesca seca y la pradera puede incendiarse sin aviso”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *