Navarro exigió equipo en terreno que analice “el último y peor daño ambiental de Enap”

  • El congresista  junto a dirigentes y pobladores afectados de Hualpén recurrieron a la Intendencia Regional del Biobío para exigirle a la autoridad un equipo especialista que atiendan a las familias y personas cuya salud se vio dañada por el polvillo negro emanado por la empresa Enap el 7 de diciembre.

Con consecuencias físicas visibles producto de lo que en palabras del senador Navarro fue “el peor daño ambiental de Enap”, ocurrido este miércoles 7 de diciembre, vecinos del sector El Triángulo de Hualpén, apoyados por el mismo parlamentario del MAS entregaron una carta al intendente Víctor Lobos para exigirle la conformación de un equipo de médicos y de analistas ambientales. El fin de este grupo de expertos, explicó Navarro, es que “atiendan inmediatamente a quienes hoy sufren por este polvillo negro y definan los daños de este material proveniente de la unidad de coker de la empresa Enap”.

“Reconozco que la empresa con su nueva gerencia ha permitido una política de puertas abiertas para con la comunidad, sin embargo lo que necesitamos es que se responsabilicen y respondan por el daño que le hacen a los vecinos”, afirmó Navarro.

De acuerdo al parlamentario, “no podemos aceptar que sigan ocurriendo estos hechos. En la Quinta Región ocurrió un evento similar y de parte de la misma empresa”, por lo que se preguntó, “¿vimos alguna muestra de atención ya sea médica o de profesionales bioquímicos que aseguraran contundentemente la no toxicidad de este polvillo?, a lo que respondió exclamando un ¡No! Por lo que argumentó que con la carta dirigida al Intendente regional, lo que se busca es que “como es la principal autoridad política, pueda convocar al Servicio de Salud de Talcahuano y al Seremi de Salud, de tal manera de desarrollar un plan conjunto de seguimiento y monitoreo de las familias y personas afectadas”.

En esa misma línea, Navarro añadió que “se requiere, que este equipo especial se constituya en terreno y casa a casa vaya evaluando la situación de cada una de las personas que  han manifestado dolores, irritaciones, dificultades de respiración y pueda haber un informe del impacto de estas emanaciones sobre la salud de todas las personas del sector. Hay personas que no manifiestan síntomas, pero hay un número muy importante y elevado de personas que sí, que después de la emisión han manifestado una sintomatología importante”, y es a ellos a quienes el Senador pidió pronta y suma atención.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *