Navarro fue a Contraloría “Mientras el Biobío está sin camas críticas, en el Hospital de Curanilahue denuncian que ventiladores están guardados”

  • El senador por la Región del Biobío solicitó una fiscalización para aclarar el destino de equipos esenciales en medio de la pandemia y la revisión e investigación de diversos tratos directos en el Hospital de Curanilahue.

Concepción, 23 de septiembre de 2020. “Hemos presentado a la Contraloría de la República una solicitud de fiscalización hacia el Hospital de Curanilahue, dado que hemos recibido diversas denuncias y antecedentes respecto a la adquisición de diversos bienes vía trato directo”, anunció el senador Alejandro Navarro Brain.

El senador progresista ahondó, “aquí hablamos de un escáner, por demás desactualizado; de la compra de exámenes PCR a un laboratorio de Temuco, en la Región de la Araucanía; de máquinas Vendómaticas; es decir, una serie de inversiones que han dejado muchas dudas”.

“Además”, continuó, “habían dineros destinados a una sala de descanso del personal del Samu, para Tens y conductores, la cual no se ha construido”.

Navarro recordó que, “este hospital ha pasado por muchas situaciones a lo largo de los años respecto a su construcción definitiva; se abandonaron las obras de reparación que a 10 años del Terremoto del 27F, aun no se terminan, por lo que es necesario aclarar lo que se ha invertido, ejecutado y particularmente, lo que falta para brindar la mejor atención a los pacientes y las mejores condiciones para los funcionarios”.

“Pedimos también a la Contraloría que determine cuantos ventiladores mecánicos fueron recibidos en la Región del Biobío y específicamente en el Hospital de Curanilahue, como fueron distribuidos y si están operativos, y cuál fue su origen o donación”, afirmó el miembro de la Comisión de DDHH del Senado.

Alejandro Navarro Brain finalizó señalando que, “queremos saber qué pasó con estos ventiladores en Curanilahue, pues tenemos denuncias de que estos llegaron con desperfectos, se almacenaron y nunca se ocuparon, pese a la comuna llegar a tener una de las mayores tasas de incidencia de contagios del país y a ser su hospital el único de la Provincia de Arauco en atender los casos de Covid-19”.

“Nos parece inaceptable que mientras las camas críticas de la Región del Biobío están colapsadas y decenas de pacientes deban ser derivados a otras regiones, los ventiladores que pueden salvar vidas estén guardados porque tienen fallas. Queremos saber si se compraron nuevos o usados, su costo y el por qué se hace entrega de equipo esencial en mal estado a hospitales como el de Curanilahue y otros de nuestra zona”, sentenció el senador progresista.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *