Navarro ingresa Recurso contra Ministra de Transportes, por riesgo a la vida de habitantes de Isla Santa María sin barcaza

El senador por la Región del Biobío anunció la presentación de un Recurso de Protección a la Corte de Apelaciones de Concepción, para que se reintegre a la brevedad la conectividad entre la isla y el continente, “antes de que ocurra una tragedia”

Penco, 20 de octubre de 2021. “No puede ser que los 3.000 habitantes de la Isla Santa María lleven un mes sin conectividad, más aun cuando el año pasado una persona falleció tras no poder salir de la isla”, anunció el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “aquí hay responsabilidad del Estado, y en particular del Ministerio y la Seremi de Transportes, quienes a lo largo de los años no han sido capaces de resolver el grave problema de embarcaciones confiables que puedan prestar el servicio para la isla”.

“Más aun”, recordó, “el último contrato con la Naviera Puelche se hizo de manera directa, una empresa que en diversas ocasiones ha tenido problemas con sus naves, y que tras la falla de su embarcación principal, la de recambio varó en la costa de Lota, lo que ha significado casi 30 días de aislamiento para los isleños”.

Navarro, quien ya acudió a Contraloría para investigar el Contrato Directo, afirmó que, “no puede ser que el Seremi haya respondido a la prensa cada semana que el servicio se va a reponer a la brevedad, mientras siguen pasando los días y la gente sigue sin conectividad, y con una insalubre acumulación de basura que puede traer bacterias y enfermedades a la comunidad”.

“Además”, continuó, “durante el año 2020 un hombre de 86 años que se contagió de Covid-19, no pudo ser evacuado a tiempo al continente para tener atención de salud en un hospital, debido justamente a otra falla de la barcaza, lo que significó su fallecimiento”.

Para Navarro, “la situación en la Isla Santa María es insostenible. Es gravísima. Por ello vamos a ingresar este Recurso de Protección junto a vecinos y vecinas de la isla, a fin de proteger su salud y su vida, y esperamos la Corte determine la reposición inmediata de la conectividad y que el Ministerio de Transportes haga lo que tiene que hacer, y no demore más, porque esto puede cobrar vidas”.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “los isleños no son de segunda categoría. Se les debe entregar los recursos y la atención como a todos los chilenos y chilenas, y resolver este problema de conectividad a la brevedad”.

“Es urgente reponer el servicio de conectividad antes que ocurra una tragedia. Lo advertimos en el caso de la Isla Mocha, donde se entregó la licitación a una empresa insegura con historial de accidentes fatales, y que tras solo un mes de entrar en operaciones, su avioneta capotó dejando a una mujer muerta. Por lo que hacemos un llamado a la Ministra y al Seremi de Transportes de resolver esto antes que alguien más fallezca”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.