Navarro insiste en defensa de Maduro: “Las críticas son por desconocimiento”

“Esta es una misión heroica, Nicolás Maduro obtuvo 6,2 millones de votos de un pueblo que ha estado sometido a la falta de alimentos y de medicamentos por un bloqueo económico sistemático, ideado por Estados Unidos y que ha afectado fuertemente a Venezuela. A pesar de aquello, que existen problemas duros, quienes más la sufren son los sectores populares. Esos sectores, forjados en 19 años de revolución bolivariana, han respondido una vez más”, dijo Alejandro Navarro como un resumen de su visión acerca de la reelección del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Invitado por Cancillería venezolana, el senador del Biobío presenció el proceso electoral que ha sido cuestionado por el Presidente Sebastián Piñera, quien acusó a Maduro de “ambición por el poder”. También, durante esta semana el gobierno chileno anunció que no nombrará a un embajador para el país venezolano.

-Las críticas son de un profundo desconocimiento. Primero, el sistema electoral venezolano no ha sido cuestionado en 25 elecciones, durante 19 años. No ha existido una sola crítica dentro de Venezuela en contra del sistema electoral. Entonces, es un sistema garante absoluto de los resultados y hay voto electrónico y de papeleta. El Presidente Maduro ha solicitado al poder electoral recontar el 100% de los votos, aún cuando su diferencia es de cuatro millones. Por tanto, creo que las críticas en Chile obedecen a un desconocimiento y, por cierto, a una intención político ideológica, a la cual ha contribuido la izquierda Chile, como es el caso del PPD y el PS.

-En la operación Huracán detuvieron a Héctor Llaitul y un conjunto de personas de origen mapuche y luego fueron dejados en libertad. Plantear que hay presos políticos en Venezuela es afirmar de que senador Jaime Orpis, el ex ministro Longueira y los ejecutivos de Penta están perseguidos políticamente. En el caso de los presos en Venezuela, en este caso López, está perseguido por sedición. Aquí hay persecución de delitos por parte de la Fiscalía. En Venezuela no hay presos políticos, sino que políticos presos por cometer delitos, y algunos de ellos por corrupción.

-Eso es el resultado del bloqueo económico, que ha causado estragos en Venezuela. Es decir, hay gobiernos capaces de colocar bloqueos económicos para dañar un gobierno y a su población. Lo extraordinario de esta elección es que con todo ese sufrimiento acumulado del pueblo venezolano fue a votar para ratificar a Nicolás Maduro. El triunfo de Maduro es fruto de una población consciente, educada y conocedora de que hay un bloqueo contra Venezuela. Que haya muchos venezolanos en Chile forma parte de que hay una crisis provocada por eso. No le venden repuestos para su industria petrolera, tampoco alimentos y medicamentos y a los países que le venden, los sancionan. “Dejad que Venezuela compre medicamentos, dejad que compre alimentos, dejad que compre repuestos, porque tienen recursos para ello”.

-Qué curiosa dictadura, que ha hecho 25 elecciones en 19 años,. Qué curiosa dictadura que ha perdido dos elecciones y qué curiosa dictadura que tiene un sistema electoral que jamás ha sido cuestionado y que es lejos mejor que el sistema chileno. Los resultados de esta elección estaban a las nueve de la noche, un país de 30 millones de habitantes. Se ha falseado la imagen de Venezuela y desafortunadamente esto no es Hollywood. La bendición de Venezuela es el petróleo, pero también es su maldición.

-Quiero pensar que el Presidente Piñera, que fue el primer presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celacs), organismo internacional que incorporaba a los 33 países de Latinoamérica vino a Caracas, asumió como presidente de la instancia, de la mano del Presidente Chávez. Aquí hay una campaña internacional que tiene la misión de intervenir Venezuela. Por lo tanto, invito a la gente a visitar el país, aunque hay pocos aviones porque no hay repuestos.

Datos eleccionarios

Maduro ganó con 6.190.612votos (67,8%) en una jornada que registró una participación del 46,02% del padrón electoral. El segundo lugar obtuvo un 21% de los votos.

Fuente: Diario El Sur

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.