Navarro llama urgentemente a extremar prevención de incendios

  • El presidente del MAS y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado informó que “las empresas forestales invierten solamente un 1% de sus ganancias en prevenir incendios, cuando estándares internacionales nos dicen que lo mínimo y apropiado es gastar el 5% como total de presupuesto para combatirlos”.

 

Imagen: fotopaises.com

Teniendo en vista el dato de la CONAF que son 15 las comunas de la Región del Biobío que peligran tener un incendio similar al de Valparaíso y considerando la más de una decena de focos de fuego en sectores forestales que a diario se originan también en la Región que representa el senador Alejandro Navarro, es que  el parlamentario alertó que “en nuestra zona se debe poner el máximo de atención en este escenario climático, cuyo tiempo favorece a que en cualquier momento se origine una catástrofe tanto o más terrible que la que viven en la Quinta Región”, comentó el congresista, poniendo en duda, a su vez, “que la totalidad de los brigadistas estén profesionalmente preparados”.

 

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, puso énfasis en quiénes son llamados a combatir a estos siniestros: “Se debe profesionalizar el oficio de brigadista forestal, pues, de lo contrario, el remedio resultará peor que la enfermedad”, afirmó.

 

En esa línea explicó que en su moción (Boletín N° 8.768-13) presentada el 4 de enero pasado, y que contó con la firma de apoyo también de los senadores Gómez, Rincón, Muñoz y Quintana, “buscamos agregar al Código del Trabajo un capítulo especial sobre el contrato de los trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales. ¿Qué pretendemos? Que la actividad cuente con los requisitos mínimos de selección; que haya norma de capacitación previa; que existan protocolos obligatorios para actuar en terreno; que haya un cuerpo legal que fije condiciones mínimas de seguridad; también de equipamiento mínimo, de descanso y estadísticas regulares sobre causas de accidentalidad”, aseveró.

 

Y continuó: “Si bien, hoy la cantidad de hectáreas quemadas en nuestra Región son considerablemente menos a las más de 60 mil destruidas por el fuego el año pasado, y que ha habido un 29% menos de incendios en comparación a la misma fecha del año pasado, no es razón para relajarnos. Puesto que si la actitud es mantener la guardia baja, con el gasto de empresas forestales de solo 1% de sus ganancias en prevenir incendios, cuando la norma internacional dice que el 5% debe ser el total del presupuesto en combates de incendios, podríamos tener una catástrofe que, temo, podría ser muy difícil de controlar”.

 

Sin ir más lejos, el senador Alejandro Navarro, quien hace pocos días presentó ante la Conaf su proyecto de ley que mejora y protege el trabajo de los brigadistas forestales, llamó a que “se abra nuevamente el debate sobre esta institución, que definimos como privada y que recibe fondos públicos, para que finalmente sea estatal. La razón de lo que queremos, y como lo hemos expresado en el Congreso, es que este Servicio Nacional Forestal sea moderna, descentralizada y facultada para poder actuar con recursos apropiados, con atribuciones públicas y una planta de profesionales adecuada para cumplir su rol de promoción y fiscalización que le permitan operar dentro de áreas de parques nacionales, y de las reservas nacionales, lo que no ha sido regulado hasta ahora”.

 

Y como punto aparte, Navarro celebró la promulgación este 2 de febrero de nuevas sanciones a responsables de prender fuego en áreas silvestres que están bajo la administración de la Conaf a nivel nacional, cuyas penas van desde 11 a 50 UTM, con castigos de cárcel desde 61 días a tres años. En cuanto a los que ocasionen el incendio, multas de 100 y 200 UTM, con cárcel de 3 y 5 años. Y quienes por imprudencia o negligencia lo provoquen, multas de 50 a 150 UTM con penas de 541 días y 5 años de presidio. Sin embargo, dejó en claro que “podrían ser medidas extensivas a territorios fuera de los de la Conaf, y como Servicio Nacional Forestal, fortalecido asimismo por una campaña preventiva continua y con incentivos que modifiquen de verdad la cultura de ciudadanos y turistas en el uso del fuego y la utilización de fuentes de calor en zonas forestales”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *