Navarro llamó a poner “mano dura” a cajas de compensación

  • Ante millonaria devolución por cobros excesivos de cajas de compensación
  • Como un  “fraude” calificó el senador Alejandro Navarro el que las Cajas de Compensación hayan vuelto a cobrar dineros en exceso a sus afiliados, esta vez por más de $5.705 millones de pesos conceptos de créditos sociales.

El senador del MAS Alejandro Navarro señaló que “aquí estamos en presencia de un eventual fraude. Las cajas de compensación se acostumbraron a cobrar en exceso y disfrazarlo de errores operacionales”.

Senador Navarro y afectados por créditos de cajas sociales manifiestan su descontento

 

El legislador indicó que “lo que hay es una conducta que se ha mantenido en tiempo, ya que le es rentable a las Cajas reinvertir estos dineros que no son de su propiedad, generar ganancias y luego devolverlos sin intereses y en la absoluta impunidad”.

El parlamentario dijo que esta situación no es nueva “recordemos que el año 2013 las cajas de compensación tuvieron que devolver más de 8.500 millones de pesos a sus afiliados por el mismo concepto de cobros excesivos”.

“Lo que las cajas de compensación vienen haciendo de manera sistemática a  trabajadores y pensionados, fácilmente podríamos nivelarlo a casos como la alza unilateral de La Polar o el de cobros indebidos de Cencosud. Hay afiliados que se les ha cobrado erróneamente más 4 millones de pesos, es impresentable”, señaló Navarro.

Es por eso que el senador Alejandro Navarro llamó al nuevo superintendente  de Seguridad Social, Claudio Ibañez, y a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco  “exigir a las cajas implementar las medidas tecnológicas necesarias para evitar que esta situación se vuelva a repetir año a año y que las ganancias generadas con los dineros de los trabajadores y pensionados sean retribuidas a través de cálculo de intereses”.

Para Navarro “esta conducta se suma a los más de 600.000 créditos usureros que aun siguen vigentes,  que terminan cobrando 5 veces de lo prestado a sus afiliados”.

Y continuo “desde el año 2012 venimos denunciando esta situación, la que hemos propuesto resolver a través de un proyecto de ley (boletín 9196-13) que solicita la retroactividad de la circular 2824 que regula los de créditos sociales, proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado y que exigimos pase a discusión con urgencia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.