Navarro llamó a “terminar con el gota a gota” y aprobar indicación para transparentar todos los aportes reservados

imagen-post-aportes-reservados

El líder del MAS informó que repuso en el Senado la indicación para transparentar todos los aportes reservados por lo que espera “haya apoyo transversal, de lo contrario este espectáculo grotesco no va a terminar”.

El parlamentario lamentó que “la izquierda se vea involucrada recibiendo plata de Soquimich, del yerno de Pinochet, plata mal habida, que está manchada con sangre.”

Agregó que “los últimos hechos conocidos en el caso SQM confirman nuestra tesis de que las donaciones secretas jamás fueron secretas; los empresarios saben a quienes les donaron y los parlamentarios saben a quienes le pidieron”.

Tras conocerse un nuevo listado de candidatos que solicitaron financiamiento a Soquimich para las elecciones municipales, se reactivó el debate respecto a transparentar los aportes reservados a campañas políticas.

Para el senador Alejandro Navarro “lo peor que le puede pasar a nuestro sistema democrático en crisis, es seguir dilatando el ruido de gota a gota que cada día sigue deslegitimando el poder legislativo”.

En este contexto, el líder del MAS, quien fuese censurado en su cargo de vicepresidente del Senado por emplazar a sus pares a transparentar las donaciones secretas  llamó a sus pares a “aprobar la indicación que propone transparentar los aportes reservados de las campañas políticas desde el año 2003 a la fecha”.

Navarro informó que el pasado lunes repuso en el Senado la indicación que había sido rechazada en la Cámara de Diputados por lo que ahora espera que “haya apoyo transversal en el Senado, de lo contrario este espectáculo grotesco no va a terminar”.

A juicio del parlamentario “los últimos hechos conocidos en el caso SQM confirman nuestra tesis de que las donaciones secretas jamás fueron secretas; los empresarios saben a quienes les donaron y los parlamentarios saben a quienes le pidieron”.

El congresista recordó que “cuando emplacé a sincerar  los aportes reservados fui censurado de la Vicepresidencia del Senado. Ahora los porfiados hechos van sacando la verdad a la luz y nos dan la razón”.

Para Navarro “queda claro que eran los propios parlamentarios quienes se acercaban a las empresas a solicitar dinero, quedando anotados en un ‘libro de los secretos’, con las consecuencias que hoy conocemos”.

El senador Alejandro Navarro señaló que “hoy estamos siendo observados por la ciudadanía, quienes exigen mayores estándares de transparencia y probidad, por lo que transparentar todos los aportes reservados, sería una verdadera señal de que el Parlamento quiere recuperar legitimidad ciudadana”.

Finalmente el parlamentario lamentó que “la izquierda se vea involucrada recibiendo plata de Soquimich, del yerno de Pinochet, plata mal habida, que está manchada con sangre.”

La indicación repuesta en el Senado indica: ‘Declárese la publicidad de la información sobre los  aportes reservados a que se refrieren los artículos 16, 18 y 19 de la ley 19.884 derogados por la presente ley, realizados a los candidatos  a diputados y senadores en las respectivas elecciones celebradas desde el 7 de julio de 2003. La publicidad de dicha información comprende la identidad de los aportantes, los montos y la identidad de las candidaturas receptoras de tales aportes.  A contar de 90 días de la promulgación de la presente ley, cualquier persona podrá requerir la información al Servicio Electoral  mediante el procedimiento establecido en el Título IV de  la ley 20.285.’

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *