Navarro llamó al gobierno a incorporar los cinco puntos del Paro Docente a la Reforma Educacional

El parlamentario se refirió a la agenda corta que mantiene paralizados a la mitad de los profesores de la educación pública en el país, la que incluye 5 puntos fundamentales: titularidad para los profesores a contrata, bono de incentivo de retiro por jubilación, ingreso mínimo docente, fin al agobio laboral y la reparación de la deuda histórica.

Navarro-marchando-por-una-educación-2

Navarro señaló “hay que dar la urgencia que merece a la huelga de los profesores, está la mitad del país paralizado, cerca de un millón de alumnos sin clases, 50 mil profesores movilizados. La región del Biobío es una de las más afectadas con cuarenta comunas paralizadas, afectando a los estudiantes más vulnerables que son quienes asisten a la educación pública”.

“Lo que los docentes reclaman es trabajo decente, dignidad en el ejercicio de su labor. Hay profesores que llevan más de 20 años a contrata. Se debe integrar a planta a todos los profesores que se encuentran en esa condición si es que el gobierno quiere dar una muestra real de preocupación y respeto por ellos”, indicó el legislador.

El parlamentario, quien además es profesor de filosofía, señaló que “lo que piden los profesores es totalmente coherente con lo que plantea la reforma educacional que es dar una educación pública de calidad y para eso se requiere de docentes que puedan trabajar en condiciones óptimas”.

“No es posible que los profesores se deban llevar las pruebas para corregirlas en casa, eso en cualquier parte es agobio laboral. Los profesores deben tener un porcentaje de horas no lectivas para planificar, para preparar el material para desarrollar una clase, para confeccionar una prueba, todas esas funciones actualmente se hacen de manera no remunerada, ya que los contratos son solo por las horas lectivas”, señaló Navarro.

En ese sentido el timonel del MAS llamó al ejecutivo a “dar una señal clara, por la dignidad de los profesores y el bien de la educación pública, para eso se debe incorporar los cinco puntos del paro docente a la reforma educacional”.

A juicio del senador Navarro “esta huelga no puede seguir dilatándose, padres y apoderados de colegios municipales están frustrados por no poder enviar a sus hijos a estudiar, lo que puede terminar por afectar la matrícula para el próximo año”.

Navarro dijo que “el ministro Eyzaguirre debe concurrir a las regiones a explicar la propuesta que ha planteado el gobierno, los seremis son insuficientes para hacer frente a esta crisis”.

Para finalizar el parlamentario señaló que “no hay que confundir la disidencia a la dirigencia del Colegio de Profesores con la oposición”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *