Navarro llega a Venezuela a abogar por liberación de Ricardo Landeros

imagen-post-navarro-landeros-venezuela

El senador del MAS Alejandro Navarro llegó esta mañana hasta el vecino país de Venezuela, donde sostendrá una serie de reuniones que buscan abogar en favor de la liberación del ciudadano chileno Ricardo Landeros quien se encuentra condenado a 30 años de prisión tras ser acusado de liderar una supuesta red de tráfico de menores.

Recordemos que la segunda semana de Enero el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en que solicitan a la Presidenta Bachelet y a la Cancillería mediar con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela en favor de la liberación del ciudadano chileno Ricardo Landeros además de encomendar una comisión de parlamentarios de ambas ramas del Congreso Nacional a realizar acciones conducentes a obtener el más pronto retorno del señor Landeros.

Es en ese marco que el parlamentario del MAS llegó hasta la Venezuela para abogar por “la difícil situación procesal que vive el ciudadano Landeros, producto de un proceso judicial que reviste una serie de vicios y mal entendidos”.

Navarro explicó que “los hechos que culminaron con el juzgamiento de Landeros se iniciaron a partir de su interés y el de su esposa Cecilia Romero por apoyar la labor del Hogar de Menores “La Cigüeña”, a partir de la presencia de ambos en Venezuela por razones laborales del marido”.

Y continuó “fueron los directivos de dicho hogar quienes les recomendaron hacer los trámites para el reconocimiento voluntario de dos niñas, tras un largo período de cuidados personales y médicos, ya que ambas niñas carecían de padres conocidos y del mismo modo se les propuso la adopción de otra menor de seis meses”.

“Es así, que en el momento en que se les iba a entregar a la tercera menor, Landeros fue detenido por la policía, siendo golpeado y sometido a un proceso judicial que reviste serios vicios, mientras su esposa se encuentra en Chile junto a las dos niñas previamente reconocidas voluntariamente y con nacionalidad chilena”, indicó.

Además el parlamentario dijo que “de acuerdo a informes de abogados venezolanos solicitados por la familia, en el caso de este ciudadano chileno se han violado sus derechos de acuerdo al Código Penal y la Constitución de Venezuela, en aspectos como la no publicación de la sentencia dictada en audiencia oral y la falta información sobre el texto íntegro del fallo, lo que ha afectado la posibilidad de presentar un recurso de amparo por su enjuiciamiento y la eventual apelación de un fallo que no se conoce”.

Además Navarro señaló que “no habrían más pruebas que el parte realizado al momento de la detención en el que las personas que intervenían en la entrega de la menor y que hicieron declaraciones que luego desmintieron durante el proceso; que existirían evidencias de falta de objetividad del Ministerio Público; que se han producido irregularidades procesales como incluir dentro de la investigación como un delito previo la situación de las dos hijas previa y legalmente reconocidas; la incompetencia del Tribunal de Género a cargo del caso por ser la supuesta víctima una niña de meses y no una mujer sobre la que pueda ejercerse violencia de género”.

En esa misma línea Navarro señaló que “a todo lo anterior se agrega el absurdo de suponer que el Sr. Landeros pudiera tener interés en obtener ganancias por el tráfico de personas, siendo que es un profesional exitoso que se desempeña como gerente de operaciones de la empresa Masisa y se encontraba en Venezuela por actividades industriales de producción forestal en el Estado de Bolívar y especialmente por el hecho que las dos menores que supuestamente habrían sido víctimas previas del delito de trato de personas están en Chile en la actualidad, siendo bien atendidas por la esposa del detenido, en la comuna de Yumbel, región del Biobío”.

“La justifica chilena ha acreditado el buen trato y atención a estas dos menores, actualmente de 6 y 5 años de edad el que se encuentra fehacientemente comprobado por informes médicos y sociales emitidos en nuestro país, y sobre todo por la decisión del Tribunal de Familia de Yumbel”, sentenció.

Es por todo lo anterior que el líder del MAS llegó hasta Venezuela donde emprenderá una serie de gestiones en favor de la liberación del ciudadano chileno Ricardo Landeros.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *