Navarro manda oficio a Comisión de Ética para evitar que senadores involucrados en casos Penta y SQM voten en elección del Fiscal Nacional

el-mostrador-navarro

El oficio enviado dirigido directamente al presidente de esa instancia y de la UDI, Hernán Larraín, según publico La Tercera dice: “Me dirijo a usted para solicitar el pronunciamiento de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado respecto de la inhabilidad para votar en la elección del fiscal nacional de los senadores que actualmente están siendo investigados por el Ministerio Público, directa o indirectamente, en el marco de los casos Penta y Soquimich”.

Este martes el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro envió un oficio a la Comisión de Ética de la Cámara Alta, con el fin de evitar que los parlamentarios involucrados en casos de supuesto financiamiento irregular a la política no participen de la elección del Fiscal Nacional.

El oficio enviado dirigido directamente al presidente de esa instancia y de la UDI, Hernán Larraín, según publico La Tercera dice: “Me dirijo a usted para solicitar el pronunciamiento de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado respecto de la inhabilidad para votar en la elección del fiscal nacional de los senadores que actualmente están siendo investigados por el Ministerio Público, directa o indirectamente, en el marco de los casos Penta y Soquimich”.

Agrega que “la presente petición de pronunciamiento se realiza con el espíritu de cautelar el prestigio de las instituciones y, así, evitar cualquier tipo de cuestionamiento o vicio en la votación del nuevo fiscal nacional”. Y se recalca que “en este entender, es función de la Comisión de Ética del Senado pronunciarse respecto de esta materia”.

“El artículo 229 del reglamento del Senado, que hace referencia a las funciones de la Comisión de Ética, señala que ‘ésta tiene como objetivo conocer y resolver cualquier situación de orden ético que afecte a los senadores, preocuparse de establecer normas de buenas prácticas para un mejor desempeño de las funciones del Senado y velar por el cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública”,continúa el texto.

Finalmente señala que “conocer, a petición del presidente del Senado o de alguno de los representantes de los comités parlamentarios, cualquiera situación que afecte a un miembro de la corporación y que pudiera derivar en detrimento de la dignidad del Senado o afectar gravemente su imagen corporativa”. Esto, junto con “proceder de oficio en situaciones graves y de público conocimiento”.

Fuente: El Mostrador

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *