Navarro: “Mientras candidatos se disputan conflicto Mapuche, he pedido a Jorge Abbott un Fiscal Especial que investigue muerte de Marchant”

  • El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, ingresó este martes una presentación al Fiscal Nacional a fin de que este designe un Fiscal Especial para investigar el disparo al trabajador forestal y el asesinato del weichafe Pablo Marchant, el pasado viernes en la Región de la Araucanía.

Penco, 13 de julio de 2021. “Mientras un candidato presidencial de la derecha muestra fotos del funeral de Pablo Marchant y los otros se disputan quien condena más duramente el conflicto Mapuche, he decidido solicitar a Jorge Abbott, un Fiscal Nacional para investigar y descubrir la verdad en este nuevo grave hecho”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras la presentación que realizó al Ministerio Público.

De acuerdo al Senador por la Región del Biobío, “es indispensable saber quien disparó al trabajador forestal y por qué no portaban cámaras Go-Pro los Carabineros que mataron por la espalda con un tiro en la nuca, al miembro de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez de 29 años”.

“La falla gruesa y grave sobre la errónea identificación que tenía primero al hijo de Héctor Llaitul como la víctima fatal”, continuó, “revela que había información de inteligencia previa”.

“Por ello ni los fiscales de la Araucanía ni Carabineros, están en condiciones de investigar nada; ellos son quienes deben ser investigados tras los hechos que han ocurrido, pues Chile no soporta un nuevo montaje como ocurrió en el Caso Catrillanca”, recordó el parlamentario progresista.

Alejandro Navarro explicó que, “El artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, N°19.640, que establece: El Fiscal Nacional podrá disponer, de oficio y de manera excepcional, que un Fiscal Regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”.

“De esta forma, le hemos pedido a Jorge Abbott que tal como en el denominado “Caso Bombas”, para los ataques de camiones en la Araucanía, o para la investigación de las graves vulneraciones de niños, niñas y adolescentes dentro del SENAME, entre otros, se designe un Fiscal especial. Debe ser la Policía de Investigaciones quien investigue con un equipo especial centralizado desde Santiago, pues aquí se debe saber la verdad. Es lo que todo Chile exige”, manifestó el senador Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.