Navarro: “Mientras la Cámara debate Acusación contra Piñera, el Senado aprueba norma OCDE para evitar negociaciones como Dominga”

  • El parlamentario anunció la aprobación de la Glosa en el marco de la Ley de Presupuestos, y que permitirá “ayudar a combatir la corrupción, la evasión de impuestos, y los conflictos de interés”.

Valparaíso, 08 de noviembre de 2021. “Si hubiéramos tenido esta glosa como ley antes del 2010, hubiéramos sabido a tiempo las negociaciones de Dominga”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

El parlamentario por la Región del Biobío explicó que, “tal como ha sugerido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a Chile, la tendencia mundial moderna indica que en el marco de la lucha contra la corrupción, los países deben contar con sistemas de información sobre el beneficiario final de las empresas en todas las entidades y cuentas bancarias, y el acceso a esta información por parte de la entidad tributaria, tal como el Servicio de Impuestos Internos”.

“Por ello, y a la misma hora en que la Cámara de Diputados y Diputadas debate la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, en el Senado de la República hemos aprobado una indicación anti-corrupción, a través de una glosa”.

“Pues desde ahora, el SII deberá informar a la Comisión de Hacienda de ambas cámaras, una vez se termine el trimestre respectivo, sobre el registro de dueños finales de empresas, el patrimonio total de estos y sus ganancias mensuales”, manifestó.

“Además”, continuó, “se ha aprobado otra indicación para que el Servicio de Impuestos Internos informe trimestralmente a la Comisión de Hacienda del Senado y a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, sobre las conductas ligadas a la elusión tributaria mediante paraísos fiscales y empresas Off Shore detectadas en el periodo”.

Para Navarro, “esto permitirá que situaciones como las ocurridas con la compra-venta de la minera Dominga entre la familia Piñera-Morel y Carlos Délano por medio de una transacción en un paraíso fiscal, sean sabidas de antemano y no 10 años después”.

“Creemos que este es un paso significativo para transparentar a aquellos que llevan su dinero a paraísos fiscales para evadir impuestos; estos hechos nunca más deben ocurrir en Chile y nuestro país debe ser un ejemplo, más aun porque se está cumpliendo un mandato de la OCDE”, aseguró.

Para finalizar, Alejandro Navarro recalcó que, “el Presidente Piñera ha utilizado estos mecanismos, y está en grave falta, por eso está siendo acusado constitucionalmente; pero no queremos más oscuridad, queremos transparencia, particularmente de las autoridades principales de la República”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.