Navarro: Ministra Matte “actuó con ingenuidad” en caso Kodama

Senador del MAS anticipa que el informe de Contraloría y los avances de la fiscalía pueden determinar un “giro violento” en este caso. Dijo que la ministra “ha actuado de buena fe”, pero su “responsabilidad política es ineludible”.

Imagen: La Nación

De acuerdo a la institucionalidad vigente, el rol fiscalizador está más bien radicado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en estos meses, Alejandro Navarro demostró que esa capacidad fiscalizadora también puede ser desplegada ampliamente por los senadores.

Y los dos temas en los cuales ha sido protagonista en este tiempo, son en rigor dos de los más espinudos que ha debido enfrentar el gobierno. Primero fue el caso de Jacqueline van Rysselberghe y en estos días estalló el caso Kodama que ya está convertido en un nuevo dolor de cabeza para la actual administración, y donde está abocado ahora a desentrañar las distintas aristas del acuerdo judicial establecido entre el Ministerio de Vivienda y esa empresa constructora.

-¿Hasta dónde puede llegar el caso Kodama?

-Las crisis políticas a nivel del país y ministeriales siempre terminan con el cambio de las principales autoridades y eso es una parte de la superación de la crisis. No siempre la salida de un ministro puede hacer que la crisis se supere. Creo que este caso amenaza con convertirse en un nuevo frente inmanejable para el gobierno y puede generar densos nubarrones para el próximo 21 de mayo.

“El informe de la Contraloría y en particular los avances de la fiscalía pueden determinar un giro violento y decisivo en el caso Kodama. Yo personalmente tengo la convicción que la Ministra Magdalena Matte actuó con ingenuidad. Ha actuado de buena fe pero la responsabilidad política derivada de estos hechos es ineludible. Se ha cometido un acto de extrema gravedad al generarse un juicio express, un juicio simulado. Ese advenimiento tiene la firma de la ministra y allí radica su responsabilidad política. Ella me ha dicho que está dispuesta a asumir sus responsabilidades políticas. Yo siento que la investigación tiene que llegar a la verdad y por eso en marzo presenté todos los antecedentes a la Contraloría”.

-¿Cómo ve la situación de la ministra Matte?

-La ministra atraviesa por una situación mucho más compleja que cuando ella fue interpelada y este caso es más grave que lo ocurrido con Jacqueline van Rysselberghe. Está cuestionada su autoridad interna y por sobre todo está una vez más amenazada La Moneda. Creo que la ministra es más razonable que la ex intendenta. Sin embargo eso es una decisión presidencial. Yo quiero tener la certeza de lo que hoy día creo en el sentido que a la ministra Matte intentaron pasarle un gol, que actuó con ingenuidad y la ingenuidad a veces en política se paga con el cargo, pero no veo ni creo que la ministra haya sido parte de una conspiración para defraudar al Fisco. Siento que la sorprendieron y eso revela el agotamiento de la institucionalidad del Ministerio de la Vivienda. Se requiere una reingeniería. Creo que no solo la oposición está interesada en su renuncia, de manera legítima, sino que además hay algunos en la UDI que verían esta salida sin desagrado.

-¿Y qué le parece que ella haya señalado que “no me va a temblar la mano para llegar hasta las últimas consecuencias”?

-Creo que los que participaron en la construcción de esta “solución” están inhabilitados para continuar en sus cargos. La ministra siente que la han engañado, siente que traicionaron su confianza y en la peor de las formas no solo con un error sino que con una acción de defraudación lo que es gravísimo. Creo que los cambios son inminentes en el Serviu y en las asesorías jurídicas de este ministerio.

-El dueño de la constructora Kodama, Kenji Kodama, sostuvo el domingo en La Tercera que “no tenemos dudas de que se va a ratificar nuestro cobro”

-Él tiene razón. El tema es cuánto es el cobro. La crisis surge por la diferencia en la evaluación de las obras mayores reales y de los costos adicionales. Nadie duda que el Ministerio de Vivienda adeuda dineros a la empresa Kodama. Le reitero que el punto es cuánto es el monto legal. Quienes intentaron resolver esto por la vía de “un atajo” han creado una nueva crisis política en el gobierno del Presidente Piñera.

Fuente: La Nación

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.