Navarro oficia a Fiscal Armendáriz para que solicite a la Suprema la incautación de correos de Ministerio de Salud

  • El parlamentario instó al Fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, a continuar con la diligencia por ser “absolutamente indispensable para el éxito de la investigación, toda vez que tales comunicaciones son una de las pocas evidencias que se podrían hallar de los delitos señalados en la querella”.

Martes 15 de septiembre de 2020. El senador Alejandro Navarro (PRO) solicitó al Fiscal Centro Norte de la Región Metropolitana, Xavier Armendáriz, pedir la autorización de la Corte Suprema para incautar los correos electrónicos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, todo en el contexto de la querella por las muertes atribuidas a COVID-19 en la región del Biobío que presentó el parlamentario en junio pasado.

A través de una carta, Navarro instó al Ministerio Público a perseverar en la diligencia luego que la semana pasada el actual ministro de Salud, Enrique Paris, se negara entregar la información requerida argumentando que afectaría la seguridad nacional.

“Es absolutamente indispensable para el éxito de la investigación, que Ud. solicite los correos de las autoridades y funcionarios implicados, toda vez que tales comunicaciones son una de las pocas evidencias que se podrían hallar de los delitos señalados en la querella”, indica la carta.

El escrito agrega que “las modificaciones maliciosas de las estadísticas de contagiados, fallecidos y recuperados, entre otras, así como la errática política sanitaria en materia de cuarentenas locales, deben haber quedado registradas en tales correos electrónicos”.

Navarro es categórico en señalar que de no ser obtenida la información “la investigación naufragará”, por lo que insistió en que la Fiscalía pida la autorización de la Corte Suprema para continuar con el procedimiento.

“Cabe recordar que en febrero el Tribunal Constitucional emitió un fallo que dejó en claro que los correos electrónicos de funcionarios públicos son parte de la información pública y que se constituye como un acto de la administración del Estado, por lo que no puede ser denegada, menos en una investigación penal”, indicó.

“Esperamos que el Ministerio Público opere como lo ordena la ley, y que el ministro Paris no caiga en ilegalidades. Debe entregar la información de los correos electrónicos. De lo contrario, se transformará él en sujeto de acusación por negar información a la justicia”, cerró.  

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.