El senador de Partido País dijo que estos dichos “solo evidencian su desesperación ante la derrota que sufrirá en segunda vuelta”.

Agregó que “lo que está denunciando Sebastián Piñera es un delito contemplado en el artículo 149 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios (Ley 18.700), por lo que tiene la obligación de presentar estos antecedentes ante el Ministerio Público o lo solicitaremos nosotros”.

Como “una acusación gravísima que daña inmensamente la democracia y nuestro sistema electoral” calificó el senador Alejandro Navarro, la acusación del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre la presencia de votos marcados en primera vuelta en favor de Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez.

En este sentido, Navarro, emplazó al candidato de Chile Vamos, a entregar “si tiene” estos supuestos antecedentes ante el Ministerio Público, -añadió que- “de lo contrario, lo solicitaremos nosotros al Ministerio Público”.

Agregó que “Piñera sabe, en su calidad de ex funcionario público, de ex presidente, que lo que dijo es gravísimo, por lo que pedimos que el Fiscal Nacional lo cite a declarar de manera inmediata”.

A juicio del senador de partido País, “quiero creer que Piñera dice esto, porque tiene problemas para reconocer sus derrotas. No es capaz de aceptar el fracaso electoral que está sufriendo, no puede aceptar su baja votación en primera vuelta y ahora busca excusas para justificar su cada vez más evidente, derrota en la segunda vuelta”.

El senador Alejandro Navarro agregó que “lo que está denunciando Sebastián Piñera es un delito contemplado en el artículo 149 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios (Ley 18.700), por lo que tiene la obligación de presentar estos antecedentes ante el Ministerio Público o lo solicitaremos mañana nosotros”.

LEY N° 18.700

LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS

Artículo 149.- Será castigado con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales:

1) El que votare más de una vez en una misma elección o plebiscito.

2) El que suplantare la persona de un elector o pretendiere llevar su nombre para sustituirlo.

3) El que confeccionare actas de escrutinio de una mesa que no hubiere funcionado.

4) El que falsificare, sustrajere, ocultare o destruyere algún padrón de mesa, acta de escrutinio o cédula electoral.

5) El que se apropiare de una urna que contuviere votos emitidos que aún no se hubieren escrutado.

6) El que suplantare la persona del delegado de la junta electoral o de uno de los miembros de una mesa o colegio.

7) El que tuviere cédulas electorales en circunstancias que no sean las previstas por la ley.

8) El que impidiere a cualquier elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula nacional de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros.

9) El que sea sorprendido presionando a un elector con discapacidad, o a la persona que le sirve como asistente.

Artículo 156.- Las faltas, delitos y crímenes penados en esta ley producen acción pública, sin que el querellante esté obligado a rendir fianza ni caución alguna.

En las querellas contra los jueces no será necesaria la declaración previa de admisibilidad que previene el artículo 328 del Código Orgánico de Tribunales, ni se esperará a que termine la causa en que se supone producido el agravio, como lo dispone el artículo 329 del mismo Código.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA