Navarro pedirá la formalización del Vicepresidente de RN

A un año y medio de la querella que presentó en su contra por divulgar un mail de su propiedad

Transcurrido un año y medio desde que el senador Alejandro Navarro presentó una querella criminal en contra de Claudio Eguiluz, Vicepresidente de RN y Consejero Regional del Bío Bío, por haber difundido un mail de su propiedad en un programa de televisión, con el fin de denostarlo; el legislador solicitará este viernes 26 de septiembre la formalización del acusado, “a raíz del nulo avance que ha tenido la investigación a cargo de la Fiscal adjunto Marcela Bustos, a pesar de la gran cantidad de evidencias que se han presentado en la causa” expresó el parlamentario.

Navarro, realizó este anuncio a la salida de la reunión sostenida con la fiscal Regional, Ximena Hassi, “a quien en principio-comentó-le íbamos a solicitar la remoción de la titular adjunta, pero que nos pareció adecuado posponerla una semana, mientras la Fiscal regional nos entrega el informe sobre el trámite de causa, que le emitirá Bustos cuando regrese de sus vacaciones. Sin embargo, no renunciamos a continuar con la petición inicial, porque seguimos creyendo que aquí se ha llevado la investigación de manera inadecuada e ineficiente”

Lo anterior, explicó, “no se condice con el caso de similar naturaleza ocurrido en Concepción, donde en menos de dos meses fueron investigados administrativamente y removidos de su cargo dos funcionarios del Ministerio Público que filtraron un correo electrónico y luego lo difundieron, delito que, como en mi caso, también configura la divulgación de información privada, tipificado en el articulo 161 A del Código Penal. Aquí se indagó rápidamente a dos trabajadores, se incautaron computadores y se tramitó rápidamente la causa. Y por qué no ocurre lo mismo con el Vicepresidente de RN? ¿A quién está protegiendo la Fiscalía?”.

Del mismo modo, Navarro comentó que “otro de los hechos similares que se deben destacar es el caso de la ex teniente Marisol Vargas, a quien el entonces capitán Sergio Valenzuela le sacó unas fotos personales de su notebook, que luego difundió. Motivo por el cual fue sometido a proceso, lo que marcó, sin lugar a dudas un precedente importante a favor de la privacidad informática”.

El parlamentario expresó que “hemos esperado un año y medio para que se tomen las cartas en el asunto y nada; tal vez la Fiscal no le ha tomado el peso a la gravedad de los hechos: aquí se apoderaron de un correo electrónico personal, aquí está en juego la privacidad de la gente, de los millones de usuarios de mail. Y con la actitud de la Fiscal, lo único que está haciendo es dar una pésima señal a la ciudadanía que está en la vulnerabilidad absoluta de su privacidad en la red virtual. Por que si a un senador le sacan un mail y luego lo difunden, y el o los culpables no se les aplican ningún tipo de formalización ni sanción, la filtración y difusión de correos electrónicos podría quedar con un funesto precedente”.

Por todo lo anterior es que el senador y sus abogados decidieron “solicitar la formalización, que someta a proceso a Eguiluz, porque creemos que están acreditados los delitos que hemos denunciado. Porque la ley 19.223 es clara al respecto al delito informático, los cuales son interceptar, interferir o acceder a un correo electrónico sin autorización del dueño del correo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *