Navarro pide a Comisión de Ética del Senado pronunciarse por inhabilidades

la-tercera-navarro

Legislador envió esta semana un oficio a instancia que preside Hernán Larraín (UDI).

Un oficio a la Comisión de Ética de la Cámara Alta envió el pasado martes el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro.

En ese documento, el legislador planteó la necesidad de que esa instancia parlamentaria fije una postura pública respecto a la posibilidad de que los senadores que están vinculados a investigaciones del Ministerio Público participen o no del proceso de elección del nuevo fiscal nacional.

Esta alternativa la impulsó el propio Navarro el fin de semana pasado, cuando señaló, en una entrevista con La Tercera, que “los senadores que están siendo investigados no pueden votar al fiscal nacional, toda vez que hay conflicto de interés”.

En ese momento, el parlamentario argumentó que, en caso contrario, “terminaría por contaminar la elección de una de las principales autoridades del país, y aún cuando la ley no los obligue, debiera haber un mínimo de sentido común que indica que debieran inhabilitarse de dicha votación”.

Así, en el oficio enviado a la Comisión de Ética -dirigido directamente al presidente de esa instancia y de la UDI, Hernán Larraín- se plantea que “me dirijo a usted para solicitar el pronunciamiento de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado respecto de la inhabilidad para votar en la elección del fiscal nacional de los senadores que actualmente están siendo investigados por el Ministerio Público, directa o indirectamente, en el marco de los casos Penta y Soquimich”.

En el texto se señala que “la presente petición de pronunciamiento se realiza con el espíritu de cautelar el prestigio de las instituciones y, así, evitar cualquier tipo de cuestionamiento o vicio en la votación del nuevo fiscal nacional”. Y se recalca que “en este entender, es función de la Comisión de Ética del Senado pronunciarse respecto de esta materia”.

Hasta ahora, esta instancia no ha emitido ningún pronunciamiento ni tampoco ha anunciado que vaya, por ejemplo, a iniciar un estudio sobre la situación para determinar una posición a seguir, algo que ha despertado cuestionamientos, en privado, de algunos sectores. Esto, debido a que las propias funciones de la Comisión de Ética consideran un actuar a petición de terceros o de oficio, es decir, por iniciativa propia.

“El artículo 229 del reglamento del Senado, que hace referencia a las funciones de la Comisión de Ética, señala que ‘ésta tiene como objetivo conocer y resolver cualquier situación de orden ético que afecte a los senadores, preocuparse de establecer normas de buenas prácticas para un mejor desempeño de las funciones del Senado y velar por el cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública”, se lee en el oficio de Navarro.

Asimismo, en ese escrito se recuerda que otras de las funciones de esa instancia son, entre otras, “conocer, a petición del presidente del Senado o de alguno de los representantes de los comités parlamentarios, cualquiera situación que afecte a un miembro de la corporación y que pudiera derivar en detrimento de la dignidad del Senado o afectar gravemente su imagen corporativa”. Esto, junto con “proceder de oficio en situaciones graves y de público conocimiento”.

El debate que ha surgido sobre este tema en los últimos días provocó que Navarro fuera duramente recriminado por sus pares oficialistas en un almuerzo sostenido el martes en el Parlamento. Pese a ello, un día después, el miércoles, dos senadores que están involucrados en las investigaciones que encabeza el actual fiscal nacional, Sabas Chahuán, anticiparon que se marginarán de la elección.

Es el caso de Fulvio Rossi (PS) y de Iván Moreira (UDI). El primer anunció que se inhabilitará del proceso, mientras que el segundo dijo que se abstendrá. Es decir, Moreira podrá participar de la discusión, y su voto, de abstención, quedará consignado como tal.

Asimismo, Carlos Montes (PS) también se inhabilitará. Esto, a diferencia del resto, porque su hijo, Andrés Montes, es fiscal regional.

En una línea contraria se han manifestado los senadores Jorge Pizarro (DC), Ena von Baer (UDI) y Eugenio Tuma (PPD), quienes han rechazado la ofensiva de Navarro y reivindicado su derecho a votar.

Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *