Navarro pide a Ravinet “máximas sanciones” por detención ilegal de sacerdotes

“Este no es un asunto privado, que se soluciona con un mero acuerdo, es un asunto de Estado”, señaló el senador.

Imagen: Cristián Carvallo, El Mercurio

Como “un acto ilegal muy preocupante, que no se soluciona con un acuerdo entre las partes. La libertad de expresión sin injurias y el derecho de reunirse pacíficamente sin armas, son derechos irrenunciables”, calificó el Senador Alejandro Navarro.

Para el parlamentario, “aquí se vulneró la Constitución que reconoce en su artículo 19 el derecho de reunirse libremente y sin armas. Detener a sacerdotes lo encuentro excesivo e ilegal, pues sólo se les detuvo por tener pancartas mapuche en las manos. ¿Dónde queda la libertad de expresión?”.

Navarro recordó que “Carabineros pretende aplicar el Decreto Supremo 1086 publicado en el Diario Oficial el día 16 de septiembre de 1983, del Ministerio del Interior, que regula las Reuniones públicas. Este decreto fue elaborado durante la Dictadura, y su objetivo era justamente limitar de manera excesiva el derecho de reunión, a efectos de evitar la justa protesta social en contra de las violaciones a los DDHH. Si la procesión de los sacerdotes en honor a la Virgen fue autorizada o no, el mismo Decreto señala que si la marcha es pacífica, no necesariamente debe ser reprimida. Aquí habían sacerdotes en procesión a la Virgen, y por lo tanto, la decisión de Carabineros vulnera la ley. “.

De acuerdo al senador “aquí se está sentando un precedente nefasto, que quien marche con pancartas pro mapuche o pro indígena puede ser detenido. Carabineros está actuando ilegalmente, abusando de su poder. No sé de dónde sacó el Sr. Jorge Moller, Jefe de la Prefectura Central de Carabineros que portar pancartas pro indígenas, es “contrario a la festividad religiosa”. Si la Iglesia desde la Dictadura ha defendido los derechos humanos. Los derechos humanos son parte de la labor pastoral de la Iglesia. ¿De dónde sacó Moller que los derechos humanos y la Iglesia están en contra?”

“Yo no me quedo conforme con este acuerdo. Comprendo a la Iglesia, que debe ser humilde por su vocación cristiana, pero yo no soy miembro de la Iglesia, y como cualquier ciudadano, creo que es nefasta la actitud de Carabineros que nos pone a todos en riesgo. Yo exijo al Ministro Ravinet un sumario, por esta actitud intolerable de Carabineros, una verdadera verguenza para la institución. Tan sólo espero que no comiencen los blindajes corporativos y que este asunto se resuelva en favor de los ciudadanos y contra los impulsos represivos e histéricos de algunos miembros de nuestras fuerzas de orden”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *