Navarro pide que arreglen y multen a Ruta de La “Muerte”

Legislador volvió a plantear la necesidad de que la vía vuelva a manos del Estado

Asisten: Senador Navarro, Alcalde de Santa Juana, concejales de la comuna; Presidente Union Comunal de Junta de Vecinos y representantes de Patagual

Un recurso de protección que tiene como fin obligar a la Concesionaria Ruta de La Madera a que repare la vía que une a Concepción con Nacimiento y que cese el cobro de peaje, mientras el camino no este habilitado y de garantías de seguridad para los usuarios, presentaron en la Corte de Apelaciones, el Senador Alejandro Navarro junto al alcalde de Santa Juana Angel Castro y al Presidente de la Union Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna, Juan Cofre , en contra del Gerente General de Camino de La Madera S.C.S.A.

Imagen: El Sur

Junto con lo anterior, el legislador del MAS pedirá al Ministerio de Obras Públicas que multe a la empresa en cuestión debido a su actitud “abusiva e irresponsable”, comentó el parlamentario, agregando que “es una injusticia que la Concesionaria cobre uno de los peajes mas caros de Chile por un ruta totalmente insegura y con el camino totalmente dañado producto del terremoto que azotó a la zona; por una vía que tiene 62 puntos con problemas: con socavones, cortes de ruta, levantamiento de asfalto y peligro de derrumbe y por los conocidos problemas anteriores, (malas señaléticas, problemas en el pavimento, mal sistema dedrenaje, sin barreras de protección, entre otras imperfecciones) los cuales no se ha hecho cargo, a pesar de la exigencia del MOP”.

“Y aun con todos los incumplimientos-continuó- la Concesionaria realiza constantes y sostenidas alzas en el precio de los peajes, tanto para automóviles como para vehículos de carga. Respectos de estos últimos llegan a los $15.400 mil pesos para camiones de más de dos ejes en el peaje de Nicodahue y $15.000 en el peaje de Curalí, generando un costo de $30.400 pesos en la movilización de la totalidad de la ruta. Tratándose de los automóviles, la tarifa asciende a $3.100 mil pesos, es decir $6.200 pesos si se trata del total del tramo concesionado”.

El legislador recordó que “el mal estado de la Ruta de La Madera o Ruta de “La Muerte” (por lo peligroso del camino), y el deterioro en el que está producto al descuido y la incapacidad de la concesionaria por brindar un buen servicio, se extiende cada año. Cabe recordar los inviernos, que por el sólo hecho de traer aparejados lluvia y viento inmediatamente provocan cortes y derrumbes en la via, dejando aislada a la comuna de Santa Juana, con serios peligros de accidente a los usuarios y deteriorada la actividad comercial de camiones y buses que transitan por el lugar. Claramente, la Concesionaria hace tiempo que no cuenta con los estándares de seguridad adecuados para el tránsito de vehiculos, y lo que es peor, tampoco hace esfuerzos por remediar su actitud. Sólo se ha dedica a cobrar el peaje y a dejar de lado la integridad de las personas que ocupan el servicio”.

“Es urgente que vuelva a manos del Estado”

Junto con lo anterior, Navarro reiteró la petición de que la Ruta vuelva a manos del Estado, y en ese sentido hizo un llamado al Ministro de Obras Públicas a “retomar con la mayor rapidez posible la concresión de la medida, que ya estaba realizando la administración anterior. Aquí es indispensable que la entidad pública se haga cargo de la administración, mantención y de la seguridad del camino de La Madera, para que la Concesionaria no sólo se dedique a cobrar y a sacar provecho económico como lo hace la actual”.

El Parlamentario del MAS expresó que le parece que “esta es la oportunidad que tiene el Estado para invertir y quedarse a cargo de la Ruta. No vamos a aceptar de que el Estado invierta miles de millones por una ruta privada y que luego deje su administración en manos de los mismos concesionarios. Nosotros estamos porque invierta urgentemente en todos los arreglos que la via necesita-por los cuales la empresa no desenvolsara ni un peso- y luego descuente dicho gasto al momento de comprar la concesión”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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