Navarro pide que Larraín se inhabilite de presidir Comisión de Ética

la_tercera-

Senador del MAS acusa al presidente de la UDI de tener “conflicto de interés”. Fiscalía indaga presunto desvío de asignaciones parlamentarias desde el comité gremialista.

Una vez que se revelara el presunto desvío de asignaciones desde el comité de senadores de la UDI, mediante boletas ideológicamente falsas, el senador Alejandro Navarro (MAS) se encontró con una situación paradójica: solicitó un pronunciamiento sobre este hecho a la Comisión de Ética de la Cámara Alta, instancia que lidera justamente el timonel de la UDI, Hernán Larraín. Por lo mismo, emplazó a que el jefe del gremialismo se inhabilite de esa instancia.

El legislador por el Biobío argumenta que Larraín encabeza una bancada de senadores que -salvo Jacqueline van Rysselberghe-está siendo investigada por el Ministerio Público, en el marco del caso Corpesca, sobre el destino de los fondos que reciben los parlamentarios para el pago de asesorías.

“El senador Hernán Larraín está inhabilitado para presidir la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, porque todo su comité de senadores está siendo investigado”, dice Navarro.

“Este proceso va a durar un tiempo más que suficiente para que Larraín dé un paso al lado de la presidencia de la Comisión de Ética, al menos durante la duración de este proceso investigativo, que puede abarcar el resto del período parlamentario”, agregó.

Pese a ello, el legislador pidió a la Comisión de Ética que se pronuncie sobre este caso, que está siendo investigado por la fiscal Ximena Chong.

La solicitud fue remitida por escrito a Larraín el 29 de octubre pasado. “Me dirijo a usted para solicitar el pronunciamiento de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, respecto de la situación que afecta al Comité de Senadores UDI. La Fiscalía Centro Norte descubrió al menos cinco boletas ideológicamente falsas a este comité de Senadores, en el marco de la investigación del caso Corpesca por ‘asesorías arquitectónicas’ que nunca se realizaron”, dice el documento.

El pasado martes, la Comisión de Ética respondió a Navarro a través de un oficio firmado por el propio Larraín. En ese escrito -firmado por Larraín- se plantea que la instancia “toma conocimiento” de la presentación, pero se remite a señalar que la petición será añadida a otros antecedentes que se estarían recopilando. Esto, junto con mencionar únicamente el caso de Jaime Orpis, y no el del resto del comité de senadores del gremialismo.

“Nos resulta extraño e impropio que sea el propio senador Larraín el que nos responda y desvíe el problema central, que no es sólo del senador Orpis, como dice en su respuesta. Además, nos dice que se remitirán los antecedentes a una carpeta, cuando ya hay una investigación formal contra senadores de su partido. Le pedimos la inhabilidad al senador Larraín, precisamente porque tiene un conflicto de interés”, remató Navarro.

Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *