Navarro pidió al gobierno patrocinar proyecto que obliga a denunciar abusos

Satisfecho tras lo que consideró como una fructífera reunión con el Ministro Rodrigo Hinzpeter, el senador Alejandro Navarro indicó que “existió muy buena receptividad respecto de las iniciativas legislativas que le propusimos al Ejecutivo, relacionadas con diversas materias sobre seguridad pública”. Entre las mociones presentadas por el parlamentario se encontraba la que establece la obligación de denunciar los abusos sexuales, la que permite a las juntas de vecinos contratar servicios de seguridad, la que entrega facultades especiales a los intendentes en casos de catástrofe y la que regula la actividad de los detectives privados.

El legislador señaló su confianza “en que el gobierno estudiará, evaluará y apoyará aquellos temas que le hemos presentado, con un afán propositivo, recogiendo diversas inquietudes que recibimos de personas e instituciones. En el caso de las denuncias por abusos, hemos clarificado al ministro que nuestra propuesta nada tiene que ver con perseguir las responsabilidades que le quepan en cada caso a autoridades eclesiásticas, sino más bien a incorporar a éstas entre todas aquellas personas y profesiones, como los médicos, que la ley indica están obligados a denunciar cualquier abuso del que conozcan”.

“Le explicamos al ministro -agregó- que esto nada tiene que ver con el secreto de confesión, sino con dejar expresamente establecida la responsabilidad que como ciudadanos, los representantes de cualquier credo religioso, tienen frente a abusos contra menores.

Navarro agregó que “otra iniciativa que despertó interés en Hinzpeter fue la que busca establecer la posibilidad de que las juntas de vecinos tengan la posibilidad de contratar servicios de seguridad para su unidad o sector vecinal. Lo mismo ocurrió con la iniciativa que busca entregar mayores facultades a los intendentes para que frente a casos de catástrofes, éstos puedan adoptar decisiones que hoy dependen del nivel central”.

“Finalmente -dijo el legislador- le planteamos una iniciativa que venimos trabajando hace mucho tiempo que tiene que ver con la actividad que hoy desarrollan los detectives privados y que debido a la actual desregulación ha terminado con lamentables episodios como el caso Rocha. El gobierno de Bachelet propuso la tuición de Carabineros en esta materia, pero nosotros insistiremos en que nos parece más pertinente que recaiga en la PDI”.

Otros Proyectos de Ley:

PL Detectives Privados

PL Obligacion Denunciar

PL Facultades Intendentes

PL Detectives Privados

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.