Navarro pidió revisar rendición de gastos electorales del ex candidato a senador UDI Carlos Bombal

Parlamentario consideró rendición de gremialista “trucha” y “sospechosa”

chicureohoy-pesos-chilenos1

Tras reunirse con el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, el senador socialista Alejandro Navarro informó que pidió al SERVEL revisar no solo las rendiciones de los candidatos que ganaran las elecciones sino también la de los que perdieron, poniendo como claro ejemplo la rendición del candidato de la UDI en la VIII Región, Carlos Bombal.

Dijo que en el caso de Bombal “tenemos serias dudas respecto de que se haya respetado el límite establecido de gastos. De hecho llama la atención que siendo el límite de gasto para esa campaña senatorial de 375 millones de pesos, su rendición fuera por poco más de 374 millones, todos bajo la fórmula de gastos reservados, lo que lo hace más sospechoso”.

“Yo he planteado al director del Servel que también debe resolver e investigar sobre como se recibieron las platas, porque obviamente si hay un candidato que el 100 por ciento de sus aportes son de carácter reservado, protegidos por el secreto bancario y hay un solo aporte que alcanza 140 millones de pesos, obviamente el espíritu de la ley claramente no se respetó, y lo que hay es un ocultamiento de información y se trata de algo abusivo”, acotó, al tiempo que subrayó que “no podemos aceptar que aquí se centre la atención en las facturas de cómo se gastó la plata y hasta ahora no nos preguntemos cómo y quien donó la plata”.

“He pedido -aseveró- que se revise la cuenta de donaciones del ex senador Carlos Bombal, a pesar de que perdió, aquí tiene que haber claridad que no solo puede haber rendición sobre los que ganaron sino sobre los que perdieron, porque la ley actúa de igual forma en los dos casos”.

Consultado respecto a la rendición del ex senador Bombal que presenta una cifra menor a la estipulada por ley, Navarro fue claro al señalar que “esto es un atropello al sentido común de los penquistas, de la gente de la región. Si hacemos un mero cálculo de cuántas gigantografías estuvieron durante meses a un costo de un millón de pesos, la gente sabe que esta es una rendición trucha, una rendición que oculta información. Por lo tanto, aquí el sistema está viciado y los candidatos han aprovechado esto para ocultar información para gastar 5 veces mas de lo que declaran y sin duda para ocultar de donde provienen los fondos. No acepto ni podemos aceptar que una candidatura sea financiada por empresas y aportes millonarios de cerca de 150 millones de pesos”.

Por eso, reiteró que presentó un proyecto de ley sobre probidad y gasto electoral “donde el candidato que falta o viola la ley pierde su cargo y aquel que perdió queda inhabilitado para poder postular al mismo cargo en la próxima elección. Así más directo: si Girardi tiene responsabilidad debiera cesar como senador, pero también Piñera no podría ser candidato a la presidencia para la próxima vez”

A juicio de Navarro “aquí lo que se requiere es una policía electoral. Tenemos un administrador electoral con muy pocos recursos, con máquina de escribir, cuando lo que se requiere es una policía, una institución fuerte capaz de prevenir, anticipar, fiscalizar ex antes y ex post. Acá el servicio revisa cuando ha terminado la elección”.

“Si un candidato me dice que ha gastado 25 millones de pesos en gigantografía y la opinión pública de la región del Bío-Bío sabe que gastó en cientos de gigantografías, lo que se está dañando es la fe pública y daña la credibilidad de la clase política. Si la oposición piensa que con esta denuncia ha dañado solo al PPD, se equivoca, aquí hay un daño a la clase política, todos pierden por igual, la gente no hace distingo de partidos”, puntualizó.

Finalmente, Navarro recordó que “llevamos 57 días esperando que el diputado UDI Iván Moreira entregue los antecedentes que anunció el pasado 11 de octubre, respecto a una investigación que dijo estaba haciendo sobre supuestos aportes que desde el extranjero, especialmente Venezuela, se habrían hecho a algunas campañas electorales”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *