Navarro plantea rechazo al leasing de tierras mapuches

El senador por el Biobío, Alejandro Navarro, anticipó que no estaría de acuerdo si, en su presentación hoy en Temuco del Plan Araucanía, el gobierno decidiera adoptar un sistema de leasing para enfrentar el proceso de devolución de tierras mapuches.

“Si en este plan llegase a integrar un leasing sobre las tierras mapuche, es decir un contrato de administración por 25 años con las forestales, como condicionante para ser posteriormente traspasado a mapuches, sería un grave error”, dijo Navarro.

El parlamentario agregó que “lo que debe existir es la compra de tierra para que las comunidades decidan a su gusto qué es lo que van a hacer con ellas; pero amarrar la compra de tierra al arriendo a las empresas forestales, eso es un abuso”

El Plan Araucanía es un conjunto de medidas económicas y sociales que desarrolló desde principios de gobierno el Ministerio de Desarrollo Social a cargo del ministro Alfredo Moreno.

“Espero que la reflexión del Presidente Piñera durante este fin de semana tenga presente que el modelo neoliberal de leasing sobre las tierras mapuche es inaceptable, pues contraviene las normas internacionales e introduciría un factor de división dentro de las comunidades mapuche”, explicó el senador del País Progresista.

Biobío

También, el congresista regional pidió que en el citado plan se incluya a la Región del Biobío. “Hasta el momento estaría afuera de los planes del Gobierno”, manifestó Navarro.

En relación a lo anterior, “quiero señalar que los conflictos se agudizarían, pues el Comando Jungla, probablemente, provocaría que estos se desplacen al centro del territorio regional. Más policías, militarizar la zona de Arauco no es la solución”.

Bajo la misma perspectiva, añadió que “espero que dentro del anuncio de La Araucanía esté considerado un segundo paso que es la Provincia de Arauco. En ese segundo paso espero que el Presidente Piñera nos pida la colaboración a quienes hemos estado siempre atentos apoyando las acciones a favor del pueblo mapuche”.

Finalmente, Navarro enfatizó en que la provincia de Arauco “en un 80% hoy es de propiedad de las forestales, siendo que antes era del pueblo mapuche. Debe haber un plan de devolución”.

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.