Navarro por Estado de Catástrofe: “Presidente Piñera ha tomado la decisión correcta antes explosivo aumento de contagiados”

• El senador por la Región del Biobío dijo que “los expertos internacionales han establecido que el número real de contagiados con Coronavirus en cada país, es entre 6 a 12 veces más que las cifras oficiales que entregan los gobiernos. Por lo tanto, en Chile ya deberían haber al menos 1.400 contagiados”.

Valparaíso, 18 de marzo de 2020. “La Ley 18.415, establece que el Estado de Catástrofe lo dispone el Presidente de la República por Calamidad Pública, debiendo indicar al Congreso las medidas adoptadas y restringe la libertad de locomoción, de reunión, puede alterar el derecho a propiedad y permite tomar las medidas administrativas que sean necesarias”, explicó Navarro.

“Es decir”, prosiguió, “es el Estado de Catástrofe el que debía decretar el Presidente Piñera a la brevedad, pues por una parte, le permitirá tomar las medidas esenciales para aislar a la población, que es lo que piden todos los expertos a nivel nacional e internacional, y por otro, le permitirá por ejemplo, cerrar el comercio, asunto que hasta ahora no se ha hecho pues parece privilegiarse la economía por sobre la vida de los chilenos y chilenas”.

De acuerdo al senador progresista, “aquí debemos tener en claro que si la cifra oficial de contagiados con Covid-19 este miércoles es de 238 casos, la cifra real puede ir desde los 1.428, hasta casi 3.000, pues todos los países en donde está el virus desde hace semanas, han admitido que los números entregados por los gobiernos iban muy retrasados en relación a la realidad”.

“Esto porque son muchas las personas que pueden estar contagiadas o con síntomas por días, incluso hasta por dos semanas, pensando a veces que es una gripe común y recién allí van a hacerse el test, lo que no solo cambia en demasía las cifras reales del Coronavirus en el país, sino que ponen en riesgo a todos a su alrededor”, afirmó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Alejandro Navarro fue enfático, “lo ha dicho tanto el Director General de la OMS a nivel mundial, Tedros Adhanom, como numerosos expertos, médicos, bacteriólogos e infectólogos, de diversos países: AISLAMIENTO, AISLAMIENTO, AISLAMIENTO, pues es la única medida real y efectiva de parar el desmesurado aumento de contagios por Coronavirus”.

“Y en nuestro país, si hasta el Ministro Mañalich ha dicho que tendremos 40.000 casos en algunas semanas, era hora entonces de tomar medidas extremas. No queremos más infectados, no queremos muertos, y la solución la tenía el Presidente de la República: decretar Estado de Catástrofe ”, recalcó el lider del Foladh.

Navarro finalizó recordando que, “este no era un momento para hacer un cálculo político. Todos los parlamentarios entendemos la situación, y apoyaremos en esto al Presidente. Un Cierre Total del país por medio de un Estado de Catástrofe, es lo que debía dictarse, antes de que la situación se haga insostenible para los 17 millones de chilenos y chilenas”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *